ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Y Contemporaneidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista.

Pertenece a la generación de los años cincuenta, integrada también por Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo.

Pacheco ha sido profesor en la UNAM, en la Universidad de Maryland (College Park), en la Universidad de Essex, y en algunas otras de Estados Unidos, Canadá, y Reino Unido y ha sido galardonado con premios como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009),José Donoso (2001), Octavio Paz (2003), el Pablo Neruda (2004), el Ramón López Velarde (2003), el Alfonso Reyes (2004), el José Asunción Silva (1996), Xavier Villaurrutia (1973), y el García Lorca (2005).

Dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. La cual es una colección de literatura mexicana , de la UNAM, que se remonta desde el pasado prehispánico al México literario contemporáneo. Es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX. Y la mayoría de sus principales estudios versan sobre éste rubro en particular. Así también es un profundo conocedor de la obra de Jorge Luis Borges, del cual dictó una serie de conferencias en su homenaje en 1999.

Es y ha sido profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Está en la nómina del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace décadas, a pesar de que no se le conozca ninguna labor docente o de investigación en el INAH

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com