ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  9.983 Palabras (40 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 40

LITERATURA

SESIÓN 1

UNIDAD 1. EL TEXTO

1.1 Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial.

1.2 Relación entre la función lingüística y su organización textual.

Nuestras metas:

• Reconoce las propiedades de un texto para su correcta escritura.

• Diferenciar las funciones lingüísticas en los textos

• Poder escribir organizadamente los textos

¿De qué se trata?

Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial.

El texto no debe omitir información relevante ni tampoco debe ser reiterativo. El propósito, la organización textual y la cabalidad son propiedades de todo tipo de texto. Un buen texto debe ser propositivo, cabal, coherente y adecuado. Se puede añadir que la organización textual y la disposición espacial son otras dos de las propiedades esenciales del texto.

El propósito comunicativo de los textos es la intención con la que se escriben, el cual puede ser: proporcionar una información, narrar un hecho real o ficticio, persuadir o convencer a un auditorio, describir un objeto, entre otros.

La cabalidad consiste en desarrollar una idea completa. El sentido del texto es completo cuando en su interior aparece la información suficiente para que el lector comprenda el propósito comunicativo. Un texto tiene sentido completo porque desarrolla la idea central organizadamente. Éste debe tener las premisas suficientes para sustentar las conclusiones u opiniones del autor.

La coherencia es una propiedad del texto que consiste en que haya conexión entre los elementos que lo componen. Se consigue con:

• Unidad temática: todos los elementos del texto deben tratar sobre el mismo tema.

• La ordenación lógica de los enunciados que componen el texto.

Un texto es incoherente si:

• Las palabras que lo forman son semánticamente incompatibles.

• Usamos mal los marcadores textuales.

• Falta unidad temática.

• Aparecen anacolutos

Todos los textos tienen un significado concreto, el de las unidades de la lengua que lo componen. Pero además cada texto tiene un sentido diferente que adquiere en el acto comunicativo.

Sentido textual Factores que influyen en la interpretación de un texto

Es la finalidad que posee un texto al ser emitido en una determinada situación y para un destinatario concreto.

• El emisor.

• Un receptor capaz de interpretar el mensaje.

• El contexto.

El significado del texto es "lo que se dice".

El sentido del texto es "lo que se quiere decir”

Para lograr la claridad en un texto hay que tener en cuenta estos dos aspectos:

• Evitar la ambigüedad que se produce cuando una palabra, enunciado o texto presenta varios significados. Al dar lugar a distintas interpretaciones, estas, pueden confundir al receptor. Un texto bien estructurado debe evitar la ambigüedad tanto léxica como sintáctica.

• La longitud de los enunciados, cuya excesiva duración provoca fatiga y falta de atención en el receptor y por consiguiente, es poco claro.

Por último, la distribución espacial del texto es importante para no cansar al lector y mantener la atención. Se apoya de algunos elementos gráficos como las negritas, las sangrías, los títulos, etc.

Relación entre la función lingüística y su organización textual.

El concepto de comunicación tiene dos aspectos “contenido y expresión” El contenido es el mensaje. La expresión lingüística es la forma que adopta el mensaje. Son formas de la expresión:

La descripción: Es un dibujo hecho con palabras. En la descripción de una persona cuando esta se refiere a los rasgos físicos se llama prosopografía y cuando es de los rasgos morales se llama etopeya. La descripción emplea el adjetivo cuya función es señalar las cualidades concretas y abstractas del sustantivo al cual se refiere.

La narración: Relato de uno a varios sucesos, ordenando los hechos para que adquieran un nuevo significado con orden cronológico (se presentan como sucedieron),o climático (de manera que recreen la atmósfera deseada por el autor, suspenso, terror, etc.). Según su contenido la narración puede ser: subjetiva cuando el narrador es uno de los personajes del relato; objetiva el narrador es un observador de los sucesos.

La argumentación: Se utiliza cuando se quiere persuadir a los lectores. Es un razonamiento que persigue la aceptación o el rechazo de una tesis propuesta. Se compone de la tesis (conclusión del razonamiento), los datos que la sustentan (son las premisas del razonamiento).

La exposición: Es la forma lingüística que anuncia los hechos y las ideas; su propósito consiste en informar acerca de un objeto, un acontecimiento o una idea. Por ello, la comunicación expositiva se dirige al intelecto de las personas y no a las emociones, como sucede con la descripción literaria, la narración o la argumentación, entonces el texto expositivo es igual al informativo.

Pongo en práctica mis conocimientos

1. ¿Cuáles son las propiedades del texto?

A) Adecuación, disposición espacial, omisión, respaldo, propósito y cabalidad.

B) Jerarquización, adecuación, coherencia, disposición espacial y omisión.

C) Adecuación, propósito, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial.

D) Cabalidad, adecuación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com