ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los celos y la locura en Mariana


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Escuela Nacional Preparatoria número 4 “Vidal Castañeda y Nájera"

Literatura Mexicana e Iberoamericana

María Cristina Wade Trujillo

Los celos y la locura en Mariana.

Flores Mejía Valeria

Matrícula: 318069276  grupo: 656

CDMX, lunes 23 de marzo del 2020.

Los celos y la locura en Mariana.

Esta obra es escrita por Inés Amelia Camelo Arredondo, nació en 1928 y falleció en el año 1989 a los 61 años. Fue una escritora y cuentista mexicana. “Mariana” es uno de los catorce relatos que conforman su primera obra “La señal” publicado en 1865.  Su trabajo se caracterizó por el uso de un lenguaje precioso y bien elaborado.

El título de “Mariana” no representa tanto, pues ya que Mariana es el personaje del cual hablan en todo el cuento, de la pasión de Mariana, una pasión destructiva.

Este cuento se narra en tercera persona, pero nunca se menciona quien es esta relatando toda la historia, menciona desde su punto de vista la relación de Mariana y Fernando, lo que le cuenta Concha Zazueta. “Concha me dejaba saber, poco a poco, a dónde habían ido en el coche que Fernando le robaba a su padre mientras éste lo tenía estacionado frente al Banco” (Arredondo, 1865). También cuenta como conoce a Mariana desde que iban en sexto de primaria.

En el texto se puede ver como Mariana y Fernando, tienen una relación amorosa en la cual, el padre de Mariana hace todo lo posible para separarlos, desde golpes, internados, castigos, viajes, todo para que dejara a Fernando. Todo esto no funcionó ya que se fugaron y posteriormente los padres los casaron. Mariana y Fernando tienen cuatro hijos.

Al casarse Fernando se vuelve una persona extremadamente celosa, lo que detona que el termine en un manicomio. “Miedo o respeto debía sentir, pero no, un extraño furor, una necesidad inacabable de posesión me enceguecieron, y ahí comenzó lo que ellos llaman mi locura” (Arredondo, 1865). Fernando destapo un lado que Mariana no conocía, donde él no quería que ni siquiera la vieran, pensaba que era de su propiedad y Mariana era un alma libre, lo que llevo a que se separaran y Mariana tomo un camino muy distinto donde salía con varios hombres. Uno de esos hombres la mató; Mariana fue asesinada a la edad de 34 años. Al asesino lo detuvieron y Fernando en su locura piensa que el la mató. “Furor y celos inmensos que me hicieron golpearla, meterla al agua, estrangularla, ahogarla, buscando siempre para mí la mirada que no era mía. Pero los ojos de Mariana, abiertos, siempre abiertos, sólo me reflejaban: con sorpresa, con miedo, con amor, con piedad” (Arredondo 1865). El verdadero asesino fue Anselmo Pineda, un viajante de Comercio, a quien detuvieron y metieron a la cárcel por el crimen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com