ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celos Y Locura


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 8

Introducción al psicoanálisis y Teoría de la conducta.

_De lo leído, reflexionamos, sobre cuales son los aportes del Psicoanálisis a la Psicología Social y el porqué.

Advertimos que es uno de los pilares del desarrollo de la Psicología Social. Develando lo implícito desde lo explícito o haciendo explícito lo implícito. Desde la lectura freudiana señalamos la realidad de lo latente, en la 1º y 2º tópica; los mecanismos de defensa; pulsión de vida y de muerte; triangulo edípico; objeto libidinizado. Desde M. Klein los conceptos sobre el psiquismo infantil: esquizoparanoide y maniacodepresivo,y en que etapas puede alterarse, para llegar según era el anhelo de P.R. al estudio sobre la tristeza. De Winicott el proceso desde la “ilusión” a la “desilusión”, el cuidado materno primario, espacio y objeto transicional. Discípulos de Lacan como Anzieu aplican los conocimientos a la comprensión de los grupos y el trabajo con ellos. G. Mead desarrolla el concepto de intersubjetivo. El “yo” es sujeto de negociación con el entorno, y de interacción simbólica a través de la comunicación. Pichón Riviere propone un tránsito del psicoanálisis a la psicología social: mirar desde una perspectiva intersubjetiva que contiene y redefine la perspectiva intrasujetal.

CELOS Y LUCURA

Una mujer de 48 años fue detenida hoy acusada de haber matado a su marido de una puñalada en el corazón, tras una discusión en una vivienda del departamento mendocino de Guaymallén, cuando ella se enteró, por un mensaje de texto enviado a su teléfono, que el hombre mantenía otra relación amorosa.

Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió anoche, en una propiedad ubicada en el Pasaje Cubillos 1042, en la localidad de Rodeo del Medio.

Allí, residía Carlos Bianchi (49), junto a su esposa Rosa Giamportone (48) y su hija de 23 años, quien no habría estado presente durante la pelea, cuando la mujer tomó un cuchillo de la cocina y se lo clavó en el pecho a su esposo.

Según la Policía, la pareja ingresó a la casa en dos vehículos diferentes, pero una vez adentro, se produjo una fuerte discusión que habría tenido origen en un mensaje de texto que la mujer recibió en su celular y en el cual le advertían de que su marido tenía otra relación.

Si bien se desconocen los detalles de la pelea, los voceros informaron que Bianchi recibió una puñalada en el costado izquierdo del tórax, lo que le provocó una profunda herida y la muerte a los pocos minutos del ataque.

Según los vecinos, el hombre alcanzó a salir en busca de ayuda a la calle, pero cayó gravemente herido y ensangrentado, momento en el cual se dio aviso a la Policía.

Luego de que patrulleros llegaran al lugar y el hombre fuera trasladado en ambulancia al Hospital Central de la capital mendocina, "ingresó ya sin vida", dijeron los voceros consultados.

Por otra parte, relataron que cuando los uniformados entraron a la vivienda, la mujer todavía se encontraba allí, no opuso resistencia a la detención y hasta habría confesado el crimen ante los policías.

Sin embargo, para que esa declaración tenga validez, la mujer deberá ratificarla ante el fiscal número 9 de Guaymallén, Diego Lusverti, quien en principio caratuló la causa como "homicidio agravado por el vínculo".

"Primero debemos establecer si estaban casados, porque de ser así, a la mujer le tendré que imputar el delito de homicidio agravado por el vínculo. Pero si sólo son pareja, la calificación cambia y la sospechosa será acusada de homicidio simple", explicó Lusverti a la prensa mendocina.

En el caso de comprobarse que estaban casados, a la mujer sólo le cabe una pena de prisión perpetua, pero si no es así, el homicidio simple establece entre 8 y 25 años de prisión.

Asimismo, el funcionario sostuvo que la primera hipótesis que manejan los investigadores es la de "un crimen pasional", debido a que la mujer se habría cansado de la infidelidad de su pareja.

Leemos la noticia que se adjunta y elaboramos dos hipótesis que intentan comprender lo acontecido.

1. Hipótesis desde el marco teórico del Psicoanálisis.

La función del aparato psíquico es transformar la excitación o el estímulo en respuesta. Regular la tensión y descargar su exceso, evitando que esta tensión sea derivada al cuerpo.

Cuando la tensión aumenta sentimos displacer, la función básica del aparato psíquico es evitar el displacer.

El sistema Consciente-Preconsciente se rige por la lógica formal, por el principio de CONTRADICCION.

Mientras que el sistema Inconsciente se rige por los principios de:

-CONDENSACIÓN (representación superpuesta a otra)

-DESPLAZAMIENTO (el afecto asociado a una representación puede pasar a otra, por ejemplo: violencia en el destinatario equivocado.)

Ambos poseen la característica que la energía fluye libremente, y debemos recordar que haciendo un paralelo entre la Primera y Segunda Tópica en el inconsciente habita el Ello (región donde se encuentran las pulsiones)

Entonces…

Podemos decir que la mujer de 48 años al llevar a cabo el acto de matar a su marido, sintió placer, y satisfizo su necesidad.

Leímos el relato que dice que: “Cuando los uniformados entraron a la vivienda, la mujer todavía se encontraba allí. No opuso resistencia a la detención y hasta habría confesado el crimen a los policías.” Podríamos decir que estaba satisfecha.

En el inconsciente, más bien en el Ello habitan las pulsiones de vida y las pulsiones de muerte, estas se articulan entre el soma y la psiquis, apoyándose en una representación.

En el desenlace de esta noticia, en el inconsciente prevalece la pulsión de muerte, la agresión hacia el objeto idealizado y perdido, la disgregación, así finaliza con la vida de su pareja, y la pulsión de vida queda uniendo su psiquis luego del hecho, por eso su quietud ante lo realizado.

Sabemos que existen cuatro instancias pulsionales.

• Fuente: Dentro del cuerpo en su psiquis un desequilibrio de ansiedades, miedos a la pérdida y al ataque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com