ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MACHISMO; ANOMALIA SOCIAL NATURALIZADA”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

“MACHISMO; ANOMALIA SOCIAL NATURALIZADA”

Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales

Formación General

Genero y Derechos Humanos

Yesenia Alegre

Marcelo Vivar

Es indudable que nos encontramos en una sociedad que por “naturaleza” ha sido violenta, de hecho se tiene la falsa concepción que a través de esta violencia se enseña eficazmente, de esta manera la sociedad se ha atrevido a legitimar este acto muchas veces en el caso de los niños y niñas que a través de una “cachetada” o “correazo” se les enseña, sin cuestionarse ni mucho menos reconocer que se trata de violencia física.

Esta sociedad que se organiza bajo la figura del patriarcado, ha pretendido siempre legitimar de alguna forma la violencia que se ejerce en general y aun mas la violencia ejercida en contra las mujeres, ya sea eliminando o minimizando en todos los aspectos la responsabilidad del hombre ante la comisión de hechos que vulneran sistemáticamente los derechos humanos de todas las mujeres.

Como consecuencia del patriarcado, surge el machismo “etiqueta que reduce en forma grosera una realidad bastante compleja, es una manera fácil de referirse a creencias, actitudes y practicas sociales de varones en relación a las mujeres y a otros hombres; destinadas a justificar las conductas discriminatorias contra las mujeres y contra los varones que no llenan los requisitos de masculinidad hegemónica” Ruiz (2007). González y Gutmann (2005), dicen que el concepto es un invento bastante nuevo, hecho por científicos sociales y feministas norteamericanas a fines del siglo XX, que designan un rasgo cultural particular entre los hombres de habla hispana. El termino se origina del par masculino (MACHO) de una especie animal, generalmente con una connotación negativa. El machismo es una manera de etiquetar el sexismo extremo.

El machismo se hace presente desde que nacemos, en un continuo de nuestras vidas, y no solo en las relaciones meramente familiares, sino en todos los espacios que nos desenvolvemos, Muchas veces cuesta identificarlo, puesto que ha estado por siglos naturalizado e invisibilizado en la sociedad y en la cultura y lo que es peor aun, esta presente en aspectos tan triviales, que en ocasiones, ni siquiera lo notamos y lo reproducimos.

La sociedad patriarcal, en especial la latinoamericana es machista y como lo dice en el párrafo anterior desde que nacemos nos inculcan los roles sociales que muchas veces son netamente machistas; juegos de niños/niñas, actividades de niños/niñas, colores de niños/niñas, y así un sinfín de cosas mas. Estos prejuicios y estereotipos han sido y siguen siendo auspiciados por los medios de comunicación masivos y desde lo matriarcal, siempre servil al sistema patriarcal, y que a la larga, permite que este esquema se naturalice y se mantenga en nuestra sociedad.

La publicidad o propiamente los contenidos de los medios de comunicación en especial la televisión, son una herramienta que constantemente nos bombardea con roles sociales, estereotipos y comportamientos. Donde la figura de la mujer se transa como mercancía u objeto sexual o simplemente para los spot de limpieza, que son presentados como productos exclusivos de consumo para la mujer. Estos son solo una muestra de cómo la publicidad naturaliza el machismo, en primera instancia tratando a la mujer como mercancía u objeto y en segundo lugar arraigándola solo a roles sociales que se les ha estigmatizado e impuesto al genero femenino.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com