ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mahatma Gandhi


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

Índice

I) Introducción 2

II) Mahatma Gandhi 3

III) La Marcha de la Sal 4

IV) La segunda guerra mundial 5

V) Frases de Mahatma Gandhi 6

VI) La Muerte de Mahatma Gandhi 7

VII) Conclusión 8

VIII) Bibliografía 9

Introducción

Mohandas Karamchand Gandhi nació el dos de octubre de mil ocho cientos sesenta y nueve en Porbandar, India. Gandhi fue un líder espiritual y político que ayudo a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica. Los indios lo llamaron Mahatma, que significa alma grande. Gandhi estudió leyes en Londres y en mil ochocientos novata y uno retorno a la India para ejercer su profesión. En mil ochocientos noventa y tres acepto un contrato para trabajar como abogado en Sudáfrica donde sus derechos como ciudadano ingles fueron pisoteados, fue cuando vio que los indios recibían el mismo trato. Gandhi se quedó en la india veintiún años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrollo el método de la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. En mil novecientos quince retorno a la India. En quince años se convirtió en el líder del movimiento nacionalista indio. Gandhi pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. El treinta de Enero de mil quinientos cuarenta y ocho, a la edad de setenta y ocho años fue asesinado por Nathuram Godse Nueva Delhi.

Mahatma Gandhi

Mohandas Karamchand Gandhi nació el dos de octubre de mil ochocientos sesenta y nueve en Porbandar. Su familia era comerciante, fue el hijo de Karamchand Gandhi el primer ministro de Porbandar. Su madre quien fue la cuarta esposa de su padre, tuvo una gran influencia en su niñez, cuando aprendió a muy temprana edad a no hacer daño a ningún ser viviente, a ser vegetariano, a ayunar para purificarse, y a ser tolerante de otros credos religiosos. Fue el menor de tres hermanos, Laksmidas, karsandas y Raliatbehn.

A los trece años se casó con Kasturba Makhanji, con quien tuvo cuatro hijos.

En su juventud Gandhi fue un estudiante mediocre de Porbandar logro pasar a duras penas el examen de admisión de la universidad de Bombay, donde no duro mucho porque aprovecho la oportunidad que se le presento de estudiar en Inglaterra, donde estudió derecho en la University College de Londres. Regreso a la India después de lograr su licenciatura para ejercer su profesión en Inglaterra.

Trato de establecerse como abogado en Bombay pero no tuvo éxito. Desde mil novecientos dieciocho figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Fundo métodos de lucha sociales novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y proclamaba la no-violencia. Fue el inspirador de la marcha de la sal una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto el producto.

Se convirtió en un héroe nacional. En mil novecientos treinta y uno participo en la conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del congreso y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. Ganhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el palacio del Aga Khan donde ella murió en mil novecientos noventa y cuatro mientras el realizaba veintiún días de ayuno.

Gandhi desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hindú, el treinta de Enero de mil novecientos cuarenta y ocho a la edad de setenta y ocho años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

La Marcha de la Sal

La Marcha de la Sal se daría entre el doce de marzo y el seis de abril de mil novecientos treinta, donde recorrieron trecientos kilómetros a píe hasta llegar a la costa del océano Indico. Este acto de desobediencia civil en la India también seria llamado como el segundo Satyagraha, se podría decir que la Marcha de la Sal fue una gran protesta a nivel nacional.

El motivo no era otro que el malestar en el Congreso Nacional Indio por la negativa británica de conceder el status de dominio a la India. Gandhi era consiente que la independencia sólo se podía conseguir si se dirigían contra una situación que perjudicara a toda la sociedad India.

La producción de la sal en la India era un monopolio regido por el gobierno de Gran Bretaña, el cual establecía un impuesto adicional sobre la sal que se consumía. Teniendo en cuenta la falta de mecanismos de refrigeración, la sal era considerada producto básico en la India pues se utilizaba mucho para conservar los alimentos.

Los ingleses habían impuesto leyes que perseguían y multaban a todas las personas que decidieran fabricar sal de forma casera. Gandhi iniciaría así una marcha desde Sabarmati hasta la ciudad de Dandi. Al principio solo estaba acompañado por setenta o ochenta seguidores. Pero a medida que llegaba a las localidades de paso nueva gente se sumaba a su causa, evidentemente indignada por el impuesto de la sal.

Al llegar a la ciudad de Dandi, Gandhi de forma simbólica, cogió un poco de agua de mar con el fin de incitar a las personas para que finalmente fabricaran la sal de manera casera y sin ocultarse, esto evidentemente traería consecuencias y es que en esas fechas las cárceles se llenarían de ladrones de sal. El mismo Gandhi fue detenido, finalmente en Marzo de mil novecientos treinta y uno, se llegaría a un acuerdo con el virrey Irwin. Donde se haría legal producir sal casera.

La Segunda Guerra Mundial

El veintitrés de julio de mil novecientos treinta y nueve, solo unas semanas antes de que la Alemania nazi invadiera Polonia y el Reino Unido, Australia, Francia, Sudáfrica, nueva Zelanda y Canadá le declararon la guerra, Gandhi le escribió una carta a Adolf Hitler

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com