ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mahatma Gandhi


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesinas  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 6

Lea detenidamente los siguientes fragmentos de la historia del liderazgo de Mahatma Gandhi, Margaret Thatcher y Steve Jobs.

Mahatma Gandhi

Mohandas K. Gandhi, llamado Mahatma (que significa “gran alma”), fue educado en Londres. Después de terminar su carrera en leyes, regresó a la India y luego se trasladó a Sudáfrica. Allí trabajó 20 años como abogado y activista político. En este tiempo se formó como líder, peleando por los derechos de los indios y otras minorías oprimidas y discriminadas por el gobierno segregacionista de Sudáfrica.

Cuando regresó a la India en 1914, Gandhi ya era muy conocido y muy respetado por sus compatriotas. En los años siguientes, mientras dirigía protestas y huelgas en todo el país, mucha gente se le unía y lo buscaba cada vez más por su liderazgo. En 1920, apenas unos 6 años después de haber regresado a la India, fue elegido presidente de la Liga Nacional de Gobierno de Toda la India.

Lo más extraordinario de Gandhi no fue el hecho de haberse convertido en el líder de su gente, sino haber conformado la idea de libertad en el pueblo para alcanzar la libertad. Antes de comenzar a dirigirlos, la gente usaba la violencia para alcanzar sus objetivos. Durante muchos años, este tipo de protestas violentas contra las fuerzas británicas habían sido comunes, pero la visión de Gandhi del cambio en la India se basaba en otro tipo de lucha: La desobediencia civil pacífica. Una vez dijo: “La no-violencia es la fuerza más grande a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa desarrollada por el ingenio humano”.

Un día en 1919 los militares británicos masacraron a más de mil personas en Amritsar; Gandhi, entonces, exhortó al pueblo a permanecer firme, sin contraatacar y como su gente ya lo consideraba su líder, adoptaron su visión y lo siguieron fielmente. Así, nadie peleó, al contrario, quemaron la ropa hecha en el exterior y usaron solamente materiales hechos en casa, en señal de protesta, luego hicieron marchas y gritaron arengas de liberación, aunque muchos fueran arrestados.

La lucha de este pueblo por la independencia fue lenta y dolorosa, pero el liderazgo de Gandhi, tenía la fuerza suficiente para conseguir su causa, hasta que finalmente en 1947, casi 30 años después del comienzo de la lucha, India obtuvo su independencia del Reino Unido, con la ayuda de Gandhi, pero sobretodo del pueblo quien decidió seguirlo y proclamar su causa. Así es Mahatma Gandhi encontró un sueño y luego a su gente. La gente encontró a Mahatma y luego al sueño.

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher es una de las figuras femeninas más reconocidas e influyentes del S.XX. Fue la primera y única mujer en ocupar un cargo político alto (primera ministra) en su país. Por su carácter recio fue apodada “La dama de hierro”. Sus decisiones siempre fueron firmes y controversiales, en un

Guía de Aprendizaje

Página 3 de 7

Margaret Thatcher

Margaret Thatcher es una de las figuras femeninas más reconocidas e influyentes del S.XX. Fue la primera y única mujer en ocupar un cargo político alto (primera ministra) en su país. Por su carácter recio fue apodada “La dama de hierro”. Sus decisiones siempre fueron firmes y controversiales, en un contexto machista, que sólo quería su caída. Se expresaba con determinación en las juntas internacionales y sus discursos siempre mostraban a una mujer que no daba el brazo a torcer en sus ideales, integra y demandante.

Luchó por la estabilidad económica y política de su país, el cual ocupaba gran parte de su tiempo e ideas, hasta el punto de abandonar su propia vida personal. Margaret decía: “Estar al poder es como ser una dama. Si tienes que decirle a la gente que lo eres, no lo eres” El poder se demuestra, no se alardea de él.

Meryl Streep, protagonista de La dama de hierro (2011) –película basada en la vida de Margaret Thatcher, comentó en una entrevista sobre ésta:

Ella no podía permitirse ni la risa ni las lágrimas porque sabía que eso sería percibido como una señal de debilidad. También manipuló su voz, su acento, su tono, para convertirse en líder. La falta de sentimientos que siempre se le ha achacado ya la mostraba cuando era una joven política. Era muy importante reflejar bien las manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com