ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manuel Acuña


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  247 Visitas

Este poema nace bajo la inspiración del amor, Manuel Acuña Poeta, considerado “el genio mexicano que orgullosamente rebaso los limites de toda frontera” lo escribe en esas etapas de hecatombes, abismos y epicentros en las llamas del amor. Dedicado al gran amor de su vida, Rosario de la Peña, mujer casada con quien estuvo íntimamente ligado a sus últimos años. Y a quién, sin lugar a dudas le dice: “Esa era mi esperanza... mas ya que a sus fulgores se opone el hondo abismo que existe entre los dos, ¡adiós por la última vez, Amor de mis amores; la luz de mis tinieblas, la esencia de mis flores, mi lira de poeta, Mi juventud, adiós.

Acuña era una especie de Werther real, un enamorado empedernido o pasional que prefirió renunciar a su vida antes que no ver realizados sus sueños al lado de la mujer que amaban.

El “Nocturno a Rosario” es uno de los poemas más importantes de este autor mexicano y hasta lafecha le sigue otorgando renombre pues está profundamente ligado a su vida personal al tiempo que refleja las huellas del Romanticismo como movimiento literario.

La figura romántica

El suicidio es un rasgo romántico que fue trabajado por Goethe en su Werther. Cierto es que la influencia de la literatura o ideología romántica europea no tuvo la misma recepción ni repercusión en América, sin embargo es posible establecer un vínculo entre ciertas características románticas europeas con la vida y obra de Manuel Acuña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com