ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas Mentales


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué son los mapas mentales?

Los mapas mentales son una técnica que permite la organización y la representación de información en forma sencilla, espontánea y creativa para que sea asimilada y recordada por el cerebro. Este método permite que las ideas generen a su vez otras y que sea fácil visualizar cómo se conectan, se relacionan y se expanden fuera de las restricciones de la organización lineal tradicional.

¿Por qué utilizarlos?

Porque el cerebro humano trabaja de forma asociativa no lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona. Tomando en cuenta ésto, los mapas mentales establecen asociaciones entre ideas ya conocidas y nuevas sin recurrir al proceso lineal.

Al desarrollar y utilizar los mapas mentales se usan ambos hemisferios cerebrales, estimulando el desarrollo equilibrado del mismo.

Fomentan la creatividad, la retención de conceptos y el aprendizaje en general. Un estudiante que usa mapas mentales es, en promedio, 75% más efectivo que la norma.

¿Cuándo conviene hacer uso de ellos?

Cuando se requiere...

• Tomar notas

• Recordar información

• Resolver problemas

• Planear

• Realizar presentaciones

Anteriormente la inteligencia se medía únicamente a través de las pruebas de IQ. Sin embargo, ya se reconoce que pensamiento y emociones son interdependientes, conviven y colaboran en la capacidad de comprensión y adaptación.

La personas con EQ alto pueden manejar mejor su vida emocional y entender y lidiar con los sentimientos de otros. Esta teoría explica por qué la gente tradicionalmente considerada como más inteligente no es siempre la más desarrollada laboral ni personalmente. En el lenguage de las inteligencias múltiples el EQ es una compilación de las inteligencias intrapersonal e interpersonal.

Nuestra experiencia docente nos ha enseñado que es indispensable estimular el desarrollo del EQ para que los alumnos tengan un mejor desempeño escolar y una vida saludable y feliz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com