ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcadores Textuales


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 4

Cómo definimos la creatividad?

La creatividad, no solo se expresa en el arte sino en todos los ámbitos del quehacer humano, no solo el científico y técnico, sino también en nuestro quehacer cotidiano desde nuestra forma de amar y de relacionarnos, hasta en la manera de conocer, comportarnos, y descubrir el mundo, permitiéndonos así solucionar de manera innovadora los distintos desafíos que se nos presentan en la vida y desarrollar el potencial de cada individuo.

¿QUÉ ES LA CREATIVIDAD? (“crear de la nada”)

El concepto de creatividad es diferente según el contexto en que se encuentre, y no tiene un solo significado, ya que la actividad humana implícita en él puede ser variada. Esto no significa que se pueda llamar creativa a cualquier situación.

Definición.

La creatividad es la capacidad humana sin seguir un proceso lógico pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos, de modificar la visión que tiene de su entorno para producir o generar nuevas y valiosas ideas, ya sea imaginándolas, visualizándolas, suponiéndolas, meditándolas, contemplándolas, etc. Y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y la capacidad para descubrir respuestas nuevas y originales; y finalmente la capacidad para descubrir una única respuesta correcta.

Qué distingue a las personas creativas.

Las distinguen porque cuentan con una base de conocimiento bien desarrollada. Cuantas más ideas, imágenes y frases encuentren a lo largo de su entorno, más posibilidades hay de que combinen estas piezas mentales en nuevas formas. Así mismo tienen la capacidad de ver las cosas de distintas formas, de reconocer modelos, de establecer conexiones, tolera la ambigüedad y el riesgo, persevera en superar los obstáculos del camino y busca nuevas experiencias, en lugar de seguir la corriente.

Las personas creativas no se centran en motivaciones externas como pueden ser alcanzar metas, impresionar a las personas o ganar dinero, sino más bien en el placer y el desafío intrínseco de su trabajo, contando con un entorno creativo donde suscita, apoye y perfeccione las ideas creativas, y su capacidad para encontrar interrogantes y para estructurar de otra forma las ideas que se presentan. Las características de personalidad que se atribuyen a sujetos creativos son:

• autonomía

• femineidad de los intereses

• dominancia

• autoafirmación

• autoaceptación

• facilidad de los recursos

• radicalismo

• complejidad psicológica

Listado de habilidades que se encuentran presentes en las personas creativas. Estas habilidades son:

• Fluidez: Es la característica de la creatividad o la facilidad para generar un número elevado de ideas. Existen distintos tipos de fluidez:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com