ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Me Hablaban


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

José Daniel Hidalgo Murillo, doctor en derecho procesal, aseguró que el sistema penal mexicano es un fracaso debido a que no respeta la libertad, como ocurre en otras partes del mundo.

En México, afirmó, primero se detiene y luego se investiga. “Debería de ser al contrario, investigar para detener”.

Lo anterior motiva que las cárceles de México estén con sobrecupo y se conviertan en verdaderas universidades del delito, advirtió.

“En la cárceles nada más deben de estar los psicópatas, sociópatas, es decir, delincuentes con los cuales ya no hay nada más que hacer”.

“Es lamentable que en la actualidad en México convivan en el mismo lugar psicópatas o grandes delincuentes con personas que robaron por necesidad o que están presas por haber ocasionado algún accidente”, añadió.

El experto aseguró que el 60 por ciento de las personas que están en prisión deberían de estar fuera de las cárceles, con penas alternativas.

Hidalgo Murillo, originario de Costa Rica, tiene una experiencia de 30 años como juez y es experto en juicios de oralidad y penal.

Fue entrevistado en el marco de los cursos que ofreció a fiscales y agentes del Ministerio Público de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema penal en Mérida, el cual, en septiembre próximo, ya estará en vigor en todo Yucatán y representará un parte aguas en la justicia.

Hidalgo Murillo comentó que el nuevo sistema dará mayor importancia a la presunción de la inocencia y los fiscales tendrán hasta 30 formas diferentes de negociar antes de ir a un juicio.

Los juicios, dijo, serán más ágiles y se beneficiará tanto a la parte afectada como a la parte acusada.

“Los fiscales tienen que tener la capacidad para negociar y resolver los conflictos antes de un juicio”, dijo.

Aseguró que con el nuevo sistema sólo llegarán a juicio el 2% de los casos, cuando los delitos sean de alto impacto.

“Los jueces tienen que asumir el papel de juzgar y no prejuzgar, como ocurre de manera errónea en varias partes del mundo”.

Hidalgo Murillo también dijo que Yucatán es ejemplo a nivel nacional en la impartición de justicia.- David Chan Caamal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com