ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Memoria de mis putas tristes¨


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2018  •  Monografías  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 18

ENTRE LA FICCION Y LA REALIDAD: Análisis de personajes que componen la obra literaria ¨MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES¨ (Gabriel García Márquez): ¿Hasta qué punto está novela retrata un problema social (prostitución de menores) que no se afronta de manera eficaz?  

 

Convocatoria: Mayo 2018

Código: gwq144

RESUMEN

¨Memoria de mis putas tristes¨, es una novela escrita por el colombiano Gabriel García Márquez, la cual está redactada originalmente en español. Este libro escrito no es su obra más famosa, pero tiene un profundo vínculo con la vida íntima del autor.  

En la presente monografía vamos a realizar un análisis de los componentes principales y secundarios presentes en el libro, contrastando la ficción con la vida real. La investigación se limita específicamente a realizar un análisis de los personajes, sus actitudes y sus acciones. Al finalizar este documento, entenderemos que ética y moralmente el argumento principal no es correcto, porque hablamos de un relato sobre prostitución infantil, porque podemos notar que existe pedofilia, corrupción de menores; también comprenderemos que existen ciertas incongruencias con respecto a las capacidades físicas del personaje principal y las actitudes sobre sexuadas de Delgadina.

INDICE

Portada……………………………………………………………………………......1

Resumen…………………………………………………………………………........2

Índice…………………………………………………………………………………3-4

Generalidades……………………………………………………………………......5

Capítulo 1

Biografía……………………………………………………………………………..6

Contexto político……………………………………………………………………..7

Contexto social…………………………………………………………………….....7

Capítulo 2

2.1  ¿Qué es la prostitución?........................................................................................8

2.2 Prostitución en Barranquilla-Colombia…………………………………………..9

2.3 La prostitución ficticia…………………………………………………………. 10

Capítulo 3

Análisis de personajes

3.1 “El viejo”………………………………………………………………………..11

3.2 Delgadina “la niña” ……………………………………………………………..12

3.3 Rosa Cabarcas “Una madame”………………………….………………………13

Capítulo 4

Contraste global: análisis comparativo prostitución ficticia vs prostitución real…...14

Conclusiones……………………….……………………………………………...15-16

Bibliografía………………………………………………………………………….17

GENERALIDADES

Debemos partir sabiendo que la novela se ambienta en Barranquilla-Colombia, probablemente a los mediados del siglo XX, pues nunca se especifica un tiempo.

Nos encontramos con una historia de amor muy particular, por involucrar está a un hombre de noventa años y una adolecente de catorce, que se unen a través del mundo de la prostitución. De este modo, los personajes involucrados en la obra, y de manera muy especial los principales, nos permiten darnos cuenta, que esta historia se da en una ambiente profundamente erótico legal, de modo que los personajes van en contra de lo moral y lo ético en varios momentos. Esta obra, si bien es cien por ciento ficticia,  nos podemos dar cuenta que expresa muchas realidades del autor y la cultura en la que creció.

CAPITULO 1

Biografia, contexto histórico, y político del autor

Gabriel García Márquez, fue un escritor, cuentista, periodista, guionista, nacido en Colombia el 6 de marzo de 1927, es  muy caracterizado por la imaginación desaforada para interpretar la realidad latinoamericana, vivió gran parte de su vida con su abuelo (Biografias y vidas, S.F). Se ha escogido este autor, debido a la cercanía cultural que se tiene con el mismo; no es difícil entender lo que Márquez nos transmite con sus obras, ni sus expresiones lingüísticas más locales.

Gabriel García Márquez vivió luchas históricas; la masacre de las bananeras o la guerra de los mil días, como eventos que marcan los ambientes de sus obras, esto hizo que en muchos de sus trabajos se notara su contexto histórico lo cual lo llevo a ser gran crítico del imperialismo estadounidense en la década de los ochentas, aprovechando su puesto como columnista de un prestigioso periódico colombiano. Su obra maestra es “Cien años de Soledad”, que conforma el enaltecimiento de la literatura latinoamericana, misma obra que fue traducida a cientos de idiomas y que lo ha hecho acreedor a una gran cantidad de premios, y ha sido una de las más reconocidas mundialmente. (Biografias y vidas, S.F)

¨Memoria de mis putas tristes¨,  es una obra que él realizó cuando ya era anciano, y está inspirada en la novela del escritor japonés Yasunari Kawabata; podemos darnos cuenta que en esta obra de “Memoria de mis putas tristes”, se puede hallar gran relación entre la vida del autor y la ficción que aparece ahí, pues, el personaje principal actúa constantemente  como si representara el deseo erótico del mismo.

Márquez, en su infancia escribía poemas en un colegio jesuita para el periódico escolar; podemos notar que hablamos de Márquez que ha dedicado toda su vida a la escritura, por lo que luego se le concedió una beca estudiantil para el Colegio Nacional San Juan Bautista de la Salle. Al terminar la preparatoria, entró a estudiar Derecho en la universidad de Bogotá como lo deseaba su padre. También escribió algunas reseñas, las cuales fueron moldeando su personalidad literaria, pero, él pensaba de una manera peculiar, no quería lo usual, sino que buscaba mundo literario nuevo, simplemente un mundo fantásticamente conmensurable, grande pero a la vez simple y al final muy complicado; (Gabriel Garcia Marquez, 1975)“realismo mágico”, es lo que obtuvo, una serie de narraciones maravillosas y muy extrañas, que nacen de situaciones cotidianas, como por ejemplo su relato breve “Un señor muy viejo con alas enormes”, donde un ángel enviado del cielo se mueve en todo momento dentro de un gallinero, es decir la magia tiene que convivir con la limitada realidad (Márquez, 1999)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com