ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Memorias De Mis Putas Tristes, Gabriel Garcia Marquez

carloscortina12 de Agosto de 2011

702 Palabras (3 Páginas)10.022 Visitas

Página 1 de 3

El libro titulado Memorias de mis putas tristes (2004) escrito por el escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano Gabriel García Marques cuenta la historia de un anciano periodista que al llegar a la edad de los 90 años, decide celebrar su cumpleaños con una niña virgen de 14 años. El anciano le habla a la dueña de una casa de prostitutas Rosa Cabarcas donde el solía acudir por varios años, cuando logro comunicarse con la madrota le pidió que le arreglara una cita con una niña virgen e inocente. A los pocos días, Rosa Cabarcas le consigue a la muchacha que le pidió para que el anciano pueda cumplir su deseo. Todo está arreglado por la dueña, la habitación y la adolecente En el primer encuentro, Delgadina (la niña virgen) es sedada para que pierda el miedo de la escena.

El anciano se encuentra a la niña durmiendo en el cuarto y decide no tocarla y no hacerle nada solo se dedica a contemplarla. Él se acuesta a su lado y se duermen hasta al amanecer. Es esta situación que cambia al protagonista porque él se ha enamorado de esta chiquilla.

Se da una relación de un año y le hará recordar el pasado, la carrera de periodista, el amor a la música, los libros preferidos y el gusto por la putería. También, como todo enamorado, El anciano le gusta mucho halagarla; con esas reminiscencias, motivaciones y un nuevo cariño, que darán sentido al final de su existencia, podrá enfrentar lo inevitable.

El libro se trata de un peculiar amor de un viejo. A cierta edad, el vigor se le agota. Sin embargo, le queda la emoción en su corazón. En ese momento, el anciano se dedica a tener una relación y al hacerlo se da cuenta de que el amor no pasa de moda, como muchos hombres lo creen, únicamente por el sexo, sino que también el amor se da atreves de la caricia, la contemplación y el silencio

El cuento también explica de cómo el anciano llego a su vejez y explica puntos de su vida en que él ha cambiado a causa de su edad. Empieza con la edad que tiene, 90 años y como decide regalarse una noche de amor loco con una adolecente. Se describe el mismo como una persona feo, tímido, y anacrónico. A los 32 años el vivió solo y cuando sus padres se murieron el se mudo al alcoba de sus padres y es cuando empezó a contar cuento le sobraba para vivir. A los 42 años empezó a tener una mala espalda y el pensó que era un dolor natural de la edad y no natural su edad. Cada día cambia su dolor de forma y de lugar. También dijo que el primer síntoma de la vejez es cuando uno se parece a su padre. Y que a los 50 años se nota la vejez cuando uno tiene huecos de memoria porque él se recuerda de cuando él buscaba sus anteojos por todas partes y la tenia puesto o cuando se metía a bañar con ellos. También cuando desayunaba dos veces porque él no se acordaba de haber desayunado la primera vez y también cuando cuenta la misma historia ya contada.

De los años 20 hasta los 50 el pagaba para costarse con mujeres. El tuvo un registro de todas las mujeres con quien él se acostó y calculo que se había costado con 514 mujeres y también tuvo apuntes del lugar y descripción de la mujer. El hombre vivía su vida por el placer de sexo y cuando cumple sus 90 años el realiza de su vejez y es cuando empieza sentirse solo y se enamora por primera vez de la adolecente. Al final del cuento él y la dueña hace un trato en que el que se muera primero de los dos, el otro le deja todo sus posesiones. Al principio el anciano dice que no es un buen trato porque si él se muere todas sus posesiones son para la niña y la dueña le dijo que todo va ser para la niña.

Referencia:

Autor: Gabriel García Márquez

Libro: Memorias de mis putas tristes, 118 paginas

Año: 2004

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com