ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metamorfosis


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA METAMORFOSIS

Nombre: Cárdenas Tenesaca Dennisse Nicole

Prof.: Licd.Elena Astudillo De Intriago

¿El trabajar al extremo puede dejar aislados a las personas de la sociedad?

En la obra de metamorfosis uno de los principales temas a tratar es como a las personas las hacen trabajar a tal extremo que están totalmente aislados de la sociedad

Gregorio Samsa, ejecutivo de comercio que dejaría de lado cualquier relación social (familia o amigos), por cumplir su deber y, con justicia, ganar su sueldo para mantenerse a él y a su familia. Protagonista no tiene ningún amor en especial por su trabajo y lo abandonaría en cualquier momento, sin embargo sus circunstancias sociales se lo impiden. Un día sin trabajar significaría un día menos de sueldo.

Los malos comentarios de sus compañeros de trabajo (que seguramente desean despojarle de su puesto en forma desleal) y, por sobre todo, la disfrazada presión de sus familiares, principales beneficiarios del dinero de Gregorio. Es una realidad sumamente conocida en el campo laboral, alrededor de todo el mundo.

Era tanta la presión, tanto en el entorno familiar como en el mismo trabajo, que se sentía como un insecto, junto a un vacío y una angustia tan grande, que lo llevan a excluirse y dejarlo todo:

“Dios mío, pensó, ¡qué profesión más fatigosa me he buscado! Un día tras otro viajando. (…) ¡Que se lo lleve todo el demonio! ” (Pág. 30)

Estos cambios radicales significarían un real e injustificable impedimento para efectuar su vida rutinaria, significarían la inútil lucha del hombre contra fuerzas incomprensibles y esto afectaría directamente al círculo social se desenvuelve Gregorio hace todo lo que le es posible para esconder su nueva condición, llevando sus intentos hasta el punto de lo patético. El humano no es más humano con su prójimo cuando éste está en aprietos, y por esto cuando el jefe de Gregorio lo ve en tan deplorable estado, en vez de reaccionar de manera comprensiva con él y sus familiares.

… el dinero se aceptaba con gratitud y Gregorio lo daba con gusto, pero un auténtico calor ya no reinaba entre ellos” (Pág. 50)

Esta cita demuestra que Gregorio sólo era tenido en cuenta por un mero interés económico.

Luego de la metamorfosis, su familia ya no puede, o no quiere verlo, y poco a poco lo abandona. Era evidente: él ya no va a trabajar, como consecuencia de lo cual, se paraliza la entrada de dinero al hogar y alguien de la familia tiene que trabajar, pero quién. Su padre ya era viejo, la madre padecía de asma, y la hermana, que era joven, sólo ocupaba su tiempo en arreglarse y dormir la mayor cantidad de tiempo posible.

A partir de este momento se convirtió en un ser inútil, ya que no podría sostener familia y fue marginado por su nueva imagen.

Es necesario hacer aquí un paréntesis y ahondar un poco la idea que anteriormente se enunció, porque es evidente que esta situación de marginación que debió enfrentar Samsa en el relato, no es fruto únicamente de la inventiva literaria del autor, puesto desde hace muchos años atrás esta marginación ha sido evidente, y ahora con más fuerza la apariencia juega un papel trascendental en las sociedades, es necesario cultivar el físico para escalar peldaños sociales. Además es evidente como Kafka en su obra intenta ofrecer al lector el tema de la discriminación social al que son sometidas las personas

Además es evidente como Kafka en su obra intenta ofrecer al lector el tema de la discriminación social al que son sometidas las personas que la sociedad se ha encargado de marginar y estigmatizar como inútiles; un claro ejemplo de esta tacha social en nuestros días lo encontramos en los

adultos mayores, quienes en muchas sociedades son abandonados por sus familias en virtud de la carga que representan puesto su fuerza laboral ha expirado con los años, para la economía la productividad de algunas personas es nula y por lo tanto dejan de estar en el mercado.

La monotonía en la cual se encontraba sumergida la vida de Gregorio Samsa es el reflejo de las exigencias sociales que en muchos casos nos llevan a seguir lo que la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com