ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel De Unamuno


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Miguel de Unamuno

Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.

Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).

El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización".

La vida política.

A finales del XIX y principios del XX, sigue presidida por el turno de conservadores y progresistas en el gobierno. Fuera de estos “partidos dinásticos”, hay otros grupos que van de los carlistas a los republicanos y, más a la izquierda, los socialistas y los anarquistas.Los principales temas de debate y conflicto son el regionalismo, la reforma agraria, la industrialización, la “cuestión social”.

La sociedad.

La sociedad presenta, en su base, una gran masa rural (dominada por el caciquismo) y un proletariado industrial aún poco desarrollado en el norte; en estos sectores prenden doctrinas revolucionarias. Su pobreza contrasta con el poder y el lujo de la aristocracia y la alta burguesía de las ciudades, encasilladas en posturas conservadoras. Entremedias, hay una pequeña burguesía o clase media, a menudo descontenta y propicia al reformismo, aunque temerosa de revoluciones.

La tensión social y los problemas económicos, como el atraso y la crisis, son graves, pero muchos españoles viven inconscientes y optimistas. Unos trágicos acontecimientos vendrán a sacudir las conciencias más sensibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com