ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 2

. MODERNISMO El Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del siglo XIX. Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal. Defiende el libre desarrollo de la actividad creadora , sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea. Se introdujo a través de Rubén Darío , que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antes. Se dio sobre todo en poesía , pero también se manifestó en la prosa y el teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior.

INFLUENCIAS - De la literatura española , especialmente de la medieval y el Romanticismo., con el que tiene muchos puntos de contacto: insatisfacción, rebeldía, ansia de libertad...., aunque es de carácter más refinado y aristocrático.

• EL VOCABULARIO El poeta modernista aspira a crear belleza a través de la palabra. Escoge cuidadosamente los términos que utiliza en sus composiciones. Le interesan de ellos la sonoridad y el colorido así como la capacidad para sugerir . Se incorporan al léxico neologismos inventados por el poeta, cultismos olvidados, préstamos del francés, americanismos y arcaísmos. Donde mejor se manifiesta mejor la importancia que el modernista da al léxico es en la adjetivación , expresiva y evocadora.

• 6. LOS TEMAS 1º la evocación histórico - legendaria , lugares exóticos e idealizados: Oriente, el trópico, jardines otoñales , castillos. localización cercana (cosmopolitismo): París es, sin duda, la ciudad favorita de los modernistas. Las épocas históricas preferidas son la Grecia clásica y la Edad Media . A menudo encontramos en los versos modernistas temas y personajes mitológicos y legendarios: princesas chinas, ninfas, faunos, héroes, sultanes, guerreros y trovadores. 2º, la evocación de lo íntimo. 2º.- Junto a la fantasía, el sentimiento predominante será una lánguida tristeza envuelta en vagos deseos, a menudo más literaria que auténtica. Se pone de moda la melancolía y los poetas sienten un placer morboso en dar libre paso a su inefable y refinada nostalgia en un ambiente otoñal de jardines dolientes y flores marchitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com