ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernismo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

apitalismo y socialismo: su convergencia en el siglo XX (página 2)

Enviado por Roeldys Gonz�lez Laffita�

Partes: 1, 2

El 15 de noviembre de 1917, los soviets garantizaron el derecho a la igualdad y a la autodeterminación de todas las numerosas nacionalidades que habitaban el territorio del antiguo Imperio Ruso. La primera nación en sacar provecho de esta situación fue Finlandia, donde se estableció un gobierno nacional que estrenó de inmediato la independencia del dominioruso.

En otro de sus primeros decretos, el gobierno soviético proclamó la separación Iglesia-Estado. Aunque se garantizaba la libertad religiosa individual, el Estado declaró su aconfesionalidad. Las ideas fundamentales de estos y otros decretos como el de la tierra, de la paz y la declaración de los derechos del pueblo de Rusia, entre otros, quedaron recogidas en laConstitución de 1918, que proclamó la República Socialista Soviética Federada de Rusia devenida en 1922 en la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas" (URSS).

Con la Gran Revolución Socialista de Octubre se marcaba el comienzo de una época atípica en el transcurso de la historia de la humanidad, abordada por muchos historiadores como la época contemporánea. Esta etapa de la Historia Universal posee como eje fundamental de sus temas las contradicciones que se originan y desarrollan entre los dos sistemassociopolíticos antagónicos por excelencia: el capitalismo y el socialismo, partiendo de que el socialismo no surge como una FES destinada a suceder el sistema capitalista sino que converge a la par del mismo, demostrando la gran solución que constituye como sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el controlestatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se opone frontalmente a los principios capitalistas.

Luego de concluida la Primera Guerra Mundial en 1918, donde generalmente ninguna de las potencias implicadas resultó del todo vencedoras debido a las grandes pérdidas tanto económicas como humana, se comenzaba a gestar lo que sería las contraposiciones de dos sistemas sociopolíticos completamente opuestos que llevarían a un nuevo enfrentamiento mundial pero con fines totalmente diferentes, pues no todo había quedado saldado en la Primera Guerra Mundial.

El emergente sistema sociopolítico del socialismo en Rusia (que hasta su surgimiento solo existía en teorías de algunos pensadores como Marx) y su posterior perfeccionamiento produjo que se viera afectado el modo capitalista de producción debido al gran desarrollo que alcanzó la URSS, a tal punto que llegó a convertirse en una potencia mundial. De modo que por primera ves en la historia el mundo llegó a ser bipolar con dos polos eminentemente contrarios con modos y relaciones de producción contradictorios y sistemas de administración y gobierno distintos.

Lenin habla a la multitud. Escena de la Gran Revolución Socialista de Octubre

3. Siglo XX: Crisis Global

El siglo XX constituye una excepción histórica donde convergen por primera vez, dos sistemas sociopolíticos distintos que, en su transcurso, marcaron las bases de su crisis global. Crisis que comenzó desde el momento en que el mundo alcanzó carácter bipolar, puesto que a raíz de ello no han dejado de ocurrir acontecimientos que basados en disputas por supremacía tanto políticas como económicas.

El sistema capitalista a manos de sus representantes no dejó de estar al acecho en este período entreguerras adoptando nuevas formas de gobierno como el fascismo[2] en Italia implantado por el dictador Benito Mussolini; además de las grandes inflaciones en la economía mundial que tuvo su mayor auge en las crisis económica mundial de 1929. El hundimiento de la Bolsa precedió a una depresión económica que no sólo afectó a Estados Unidos, sino que a comienzos de la década de 1930 adquirió dimensiones mundiales. Se cerraron fábricas, el paro se incrementó de forma constante, los bancos se hundieron y la inflación subió de forma incesante. Entre las medidas adoptadas se incluyeron la realización de obras públicas, la modificación de las normas del sistema de la Reserva Federal para facilitar que los hombres de negocios y los granjeros obtuvieran créditos, y la creación de la Corporación Financiera para la Reconstrucción (ejemplo en EE.UU) con la finalidad de conceder préstamos de urgencia a las industrias, a las compañías ferroviarias, a las compañías de seguro y a los bancos.

Por su parte en la URSS, representante por excelencia del Campo Socialista Mundial, durante el período entreguerras, también tuvieron lugar acontecimientos que en su transcurso, marcaron las bases de su crisis global. La prematura muerte de Lenin en enero de 1924 desencadenó una dura lucha por el poder.

Los principales antagonistas fueron Trotski y Iósiv Stalin, entonces secretario general del partido, los cuales se proclamaban legítimos herederos de Lenin. Gracias al control sobre el aparato del partido, Stalin logró obtener el apoyo de la mayoría de los miembros de éste y consolidar así su poder.

En noviembre de 1927, tras un referéndum interno, el partido repudió por completo las ideas políticas de Trotski, que fue expulsado de aquél y tuvo que exiliarse en Alma Atá (la actual Almaty, en Kazajstán). Dos años más tarde, Trotski fue desterrado de la URSS, y en 1940 murió asesinado en México a manos de un agente soviético. Así, luego de la muerte de Lenin, la política Staliniana en el poder no fue continuadora del todo de sus ideales y principios seguidores a su vez de las ideas marxistas; por lo que en su transcurso y desarrollo, aunque la URSS halla llegado a convertirse en una gran potencia, esto fue marcando una de las bases de la posterior crisis que afrontaría el sistema socialista mundial que traería a su ves consigo una crisis global de la XX centuria.

Se podría decir entonces que en el transcurso del siglo XX con el surgimiento y desarrollo del socialismo y con el auge del capitalismo en su fase superior: el imperialismo, se fue gestando una crisis global que afectó a gran parte del mundo. A manos de la convergencia de estos dos sistemas opuestos antagónicamente se encuentra la crisis global que enfrentó el siglo XX dejando secuelas para la posteridad.

Esta crisis se puede ver materializada en acontecimientos, que si bien marcaron pautas en la historia de la humanidad, también dejaron secuelas y dolor; ejemplos son muchos, pero significativos de gran magnitud encontramos la Segunda GuerraMundial, conflicto militar que comenzó en 1939 como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com