ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia 100 años de soledad: la locura ¿La locura o la cordura?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 9

COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO

Departamento de Lenguaje y comunicación

Mejorar la supervivencia social actual a través de:

¿La locura o la cordura?

Alumnos: Teresa Katz y Carl von Moltke

Curso: IVºA

Profesor: Claudio Araya

24 de mayo de 2015

Desde tiempos inmemoriales, se han observado alteraciones conductuales en individuos, como la conducta alejada de la realidad y el trastorno obsesivo compulsivo. En la actual sociedad globalizada, tales distinciones han llegado a ser vistas como críticas hacia lo peculiar.

Estas conductas son definidas por la locura. La cual es siempre descrita como un acto que contraviene lo que se considera normal, la pérdida del autocontrol y/o acciones valoradas irracionales. La Rae también lo define como “la privación del uso de la razón o del buen juicio”.  En esta monografía se interpretará la paranoia como sinónimo de enfermedad mental  (locura), debido a que en su raíz etimológica, griega, “para” significa “contra” y “nos” delirio o sentido de arrebato.

La insensatez es un fenómeno social, ser un loco en un mundo de cuerdos que contentan sus ansias de sangre con una cordura falsa. Es evidente que constantemente vivimos bajo la sombra de la locura, pero: ¿Qué es realmente la locura?

En cuanto a este tema en específico y sus características, existen diferentes posiciones, tales como, por un lado, la del psicólogo neozelandés John Read, experto en enfermedades mentales relacionadas con la demencia. Afirma que la insania es una experiencia intrínsecamente humana  presente en todas las sociedades y, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, en todas las épocas. La tendencia de la mente a desviarse de lo que la colectividad considera normal y aceptable, sumada a la tendencia del resto de miembros de esa misma comunidad a interpretar tales desviaciones como signos de demencia. Estos son algunos aspectos centrales de la naturaleza humana. Los tipos de desviaciones de la normalidad a los que John Read se refiere suelen ser los que cuestionan algunos de los supuestos fundamentales sobre el mundo o nuestra percepción de él.

Por otro lado, el filósofo Erasmo de Róterdam habla de la locura. Esta es sincera, transparente; no existe en ella daño alguno que no sea una enfermedad o trastorno. No se puede ocultar, por más que se intente; siempre se muestra de alguna manera y esta proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la blandura y la demencia. La insensatez adquiere un poder que lo eleva sobre los mismos emperadores.

A partir de las anteriores cosmovisiones es emanada la siguiente interrogante. En un ambiente disfuncional, producido bajo el actual modelo social, ¿cómo es posible la existencia y la buena convivencia? En nuestra opinión, es preciso emplear la locura para prosperar.

Este tema se abordará desde un punto de vista filosófico, ya que se evaluarán las conductas sociales para abrir paso a la reflexión sobre las acciones consideradas irracionales. Además, se utilizarán opiniones de filosóficos y psicoanalistas, tales como Friedrich Nietzsche y Jacques Lacan, aparte de citas textuales provenientes del libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Para hacer este trabajo se aprendió primero la estructura de una monografía y se leyó el libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, del cual posteriormente se eligió el tema. Luego de la gran lectura y posterior análisis del libro, se procedió a buscar informaciones provenientes del internet relacionadas con el tema, tales como biografías, análisis, distintos puntos de vista y opiniones, las cuales se encontraban contenidas primordialmente en textos filosóficos dedicados al estudio de a la locura. También se utilizó el diccionario para buscar las distintas definiciones de conceptos y, finalmente, se conversó con el profesor de la asignatura para tener una idea más clara del esquema.

Como ya se mencionó, una parte importante en este trabajo es el libro Cien años de soledad, escrito por Gabriel García Márquez, el cual trata de dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, que producto de su unión en matrimonio, crean una estirpe que se encuentra condenada desde su nacimiento a experimentar la soledad y la locura entre tópicos como son el olvido y el infortunio.

En primer lugar, el modelo social vigente se encamina preferentemente a la búsqueda del conocimiento y de lo que a juicio o aceptación social es considerado verdad. La búsqueda del conocimiento es considerado una verdad absoluta, por tal razón es un elemento fundamental. Las verdades absolutas pueden ser alcanzables mediante la locura.

Según Nietzsche, el pensamiento nihilista consiste en que aquellos valores supremos, bases de la civilización occidental, pierden su importancia como pautas de conformación cultural: “la aspiración a una Verdad, un Bien y una Belleza absolutos y trascendentes, únicos e inmutables; es decir, a la ‘voluntad de Nada’ (…) nos ha llevado la desmesurada ‘voluntad de Todo’, al escepticismo nihilista, a fin de cuentas, hemos llegado desde el dogmatismo metafísico” (Escudero, 2005:1).

Esto quiere decir que finalmente la base del razonamiento actual se está desmoronando y, por lo tanto, perdimos la razón de nuestro razonamiento, dejándonos dos opciones a seguir: escapar de esta sinrazón caótica por medio de la locura o pasar a ser realmente locos al avanzar en esta sin razón, transformándonos en superhombres.

“...el yo es una construcción imaginaria [...] Si no fuera imaginario no seríamos hombres, seríamos lunas. Lo cual no significa que basta con que tengamos ese yo imaginario para ser hombres. También podemos ser esa cosa intermedia llamada loco. Un loco es precisamente aquel que se adhiere a ese imaginario, pura y simplemente” (Lacan 1954-55, 365). Es decir, la verdad es aquella que es desprendida del entorno, tomando consideración de este, lo cual convierte a la locura en el tomar posesión de la capacidad mental propia en todo su esplendor, pero sin considerar aquel entorno regulador y prisionero del pensamiento. En consecuencia, el delirio  permite comprender y descubrir aquello desconocido, lo no visible o no expresado a simple vista. Pero este camino de lo no observable no es factible mediante el sistema de la búsqueda de conocimiento actual y es desprestigiado al ser considerado calumnia por un simple prejuicio: el de la lógica como único medio de acceso al conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com