ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Morfología y Sintaxis


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

FACULTAD DE EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Presentado por: Alexandra Camargo

Ciudad:

Fecha:

INTRODUCCIÓN

El término morfología designa comúnmente el estudio de la forma o formas que presentan los objetos que estudia cualquier ciencia y las variantes que estas formas pueden presentar (Bosque, 1983). Para el caso de la lingúística, el objeto de estudio se convierte en la palabra, ya que es el medio mínimo de comunicación o la herramienta básica que se genera y se utiliza para transmitir información. Entonces, la morfología trata de comprender la palabra, como núcleo de estudio u objeto de estudio para así determinar sus cambios, conversiones o alteraciones que ha tenido a lo largo de la historia por las diferentes culturas y la forma en la que es reconocida hoy día.

En la siguiente estrategia, la cual se divide en 3 actividades, se dará solución a las nociones básicas o conceptos relacionados con la morfología, tales como: morfema, alomorfo, tipos y otros aspectos de este campo de estudio de la lingüística para así tratar de entender mejor su uso y aplicación.

Seguido a esto se intentará dar conocimiento respecto al léxico, el verbo y la forma en la que las palabras están compuestas, además de sus diferentes tipos o cambios, tales como la combinación, la derivación, la parasíntesis, entre otros.

Finalmente, se indagará en el tema del género, las clases de palabras en el español, las categorías gramaticales del verbo y el entendimiento de la división morfológica de ciertas palabras que han atravesado la historia.

ACTIVIDAD 1

CONCEPTOS DE MORFOLOGÍA

Concepto

Relación

Morfología

La subdisciplina de la lingüística que se encarga del conocimiento del sistema en la relación entre la forma y el significado de las palabras se conoce como morfología (Booij, 2012).

Es la madre del estudio de la forma de las palabras y su división y significado.

Morfema

La definición de morfema es: “una unidad mínima de significado o función gramatical” (Coupland, 1991)

Unidad de análisis de la morfología para identificar la forma y el significado de las palabras.

Alomorfo

Los distintos morfos que representan un mismo morfema se llaman alomorfos de ese morfema (Simone, 2001).

Se presenta solo baso casos de adición y traslación de los morfemas en la palabra.

Palabra

Las palabras cumplen ciertos requisitos que son: pausabilidad, interrumpibilidad, movilidad y aislabilidad.

Objeto de estudio de la morfología.

Tipos de morfemas

Libres

Léxicos

Conjunto de nombres, adjetivos y verbos comunes que normalmente consideramos como los portadores del contenido de los mensajes.

Funcionales

Ligados

Derivativos

Se usan a menudo para hacer palabras de una categoría gramatical diferente a la de la raíz.

Flexivos

Se usan para mostrar si una palabra es plural o singular, femenina o masculina, o si es en tiempo pasado, presente, futuro o no, o si es una forma superlativa.

Radicales y afijos

Radicales:

Los morfos radicales son los que indican la raíz de la palabra. Los elementos radicales aportan contenido léxico de carácter específico, pertenecen a una categoría léxica y constituyen la base conceptual a la que remiten los otros elementos de la palabra (Simeone, 2001).

Afijos:

El morfo que expresa el significado general de “dar” es un afijo. Los afijos pueden aparecer en distintas posiciones respecto de la raíz; los que están a la izquierda se llaman PREFIJOS, los que interrumpen para introducirse en medio de ella se llaman INFIJOS, mientras los SUFIJOS están a la derecha de la raíz.

ACTIVIDAD 2

1. Lea las siguientes líneas de “Rayuela” de Julio Cortazar y conteste las preguntas a continuación: “Apenas él le amalaba el noema, a ella se le agolpaba el clémiso y caían en hidromurias, en salvajes ambonios, en sustalos exasperantes. Cada vez que él procuraba relamar las incopelusas, se enredaba en un grimado quejumbroso y tenía que envulsionarse de cara al nóvalo, sintiendo cómo poco a poco las anillas se espejunaban, se iban apeltronando, reduplimiendo, hasta quedar tendido como el trimalciato de ergomanina al que se le han dejado caer unas fílulas de cariaconcia.”

1. ¿Cómo es el léxico?

El signo léxico del verbo no posee ningún, en principio, ningún rasgo exclusivamente verbal; son los morfemas gramaticales que se combinan con él los que confieren a la unidad resultando esa categoría u otra cualquiera. La morfología o la forma de separar los verbos o los significantes verbales en segmentos menores lleva a separar lo que se conoce como raíz, características y desinencia. Aislar en la secuencia fónica lo que corresponde al contenido léxico (la raíz), lo que manifiesta los morfemas exclusivamente verbales (la característica) y lo que expresa los morfemas de número y personas propios del sujeto gramatical (la desinencia); en este apartado de Rayuela, las palabras que no tienen ningún significado aparente, toman, al menos algunas, la raíz de algunas palabras que podrían relacionarse a estas para dar sentido al texto desarrollado por Julio Cortazar en su tiempo, lo cual hace que el léxico, en este caso, sea vea influenciado en la manera de derivación y cambio en el significado que quería dar el autor a lo que realmente escribió.

2. ¿Qué palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com