ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONETICA FONOLOGIA MORFOLOGIA SINTAXIS Y SEMANTICA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  11.031 Visitas

Página 1 de 7

El lenguaje podríamos decir que es una facultad universal y exclusiva del ser humana de un estudio científico que se faculta prácticamente en los años 60 del siglo pasado cuando Chomsky publica su texto sintaxis structures

De interés descubrimientos podemos afirmar que la lingüística es la ciencia encargada de estudiar el lenguaje humano y que este se puede definir como un sistema de signos. Signos que tienen la característica la de ser arbitrios y de asociarse de manera convencional con su o significados

LA FONETICA

Rama de la lingüística que tiene que ver con la comprensión de las bases filosóficas del lenguaje en términos deducientes se encarga de estudiar las diversas formas en que se introducen y perciben los sonidos del lenguaje. Las unidades que se analizan reciben el nombre de fonos género alfabético fonético internacional.

La fonética puede clasificarse de acuerdo con deventport y hannabs, fonética articulatoria cuyo interés central es estudiar y explicar cómo se pronuncian los sonidos de las lenguas.

Fonética perceptual, encargada de estudiar los sonidos.

Fonética acústica, es objeto de estudiar las propiedades físicas de los sonidos. Fraser cita dos aspectos, la adquisición y el otro tiene que ver con el estudio de la relación sistemática. En otras palabras podemos decir entonces que la fonética es la disciplina de la lingüística que estudia la producción, la percepción, las propiedades a usticas y las relaciones sistemáticas entre los sonidos de las lenguas del mundo.

Se han tratado también de estas características sacar unos experimentos para señalar cual es la más relevante en tales sonidos, se tuvo gran puntaje en este tipo de trabajo en los años 50 y 60. Entonces podemos afirmar que el conocimiento generado por los fonistas a permitido tener un conocimiento científico de cómo funciona el habla, como nunca antes esto nos permite apreciar lo complejo que es el habla.

En fonética es importante manejar los parámetros articulatorios, ejemplo: saber si el sonido fue producido con los labios (sonido labial, global, dental entre otros). También es relevante trabajar aspectos de fonética suprasegmental es decir aspectos asociados a los segmentos vocálicos y consonánticos de las lenguas.

De lo dicho del área de la fonética podemos afirmar entonces que un fonetista es una persona capacitada para reconocer, definir, producir y transcribir una amplia gama de sonidos utilizados en las lenguas humanas, y que tienen una repercusión directa en el área de derecho y que así también han dado una disciplina de aplicación relativamente denominada fonética forense.

Los espectrogramas permiten ver gráficamente características cuantitativas y cualitativas de los sonidos que producen un hablante como es el caso de los especialistas en derecho, que deben pensar en la lingüística como una herramienta para solucionar problemas potenciales.

LA FONOLOGIA

Es el estudio de la organización y uso de los sonidos en las lenguas neutras. Las unidades denominadas fonemas permiten entender cómo funcionan los sonidos en las lenguas especificadas.

Las lenguas utilizan una mínima parte de esos potenciales, sonidos consonánticos y vocálicos para generar sus palabras, así con unas cuantas decenas de sonidos se genera una cantidad infinita de palabras, pero esas palabras se conforman de manera sistemática. Siguiendo pautas que el fonólogo debe entender, escribir y tratar de explicar.

Un fonema es una unidad mínima que con otras unidades del mismo tipo permiten distinguir significados. Así pues la academia española lo define y ejemplifica de la siguiente forma (fonema m.fon): cada una de las unidades fonológicas mínimas en el sistema de una lengua pueden oponerse a otras en contraste significativo.

Para identificar los fonemas de una lengua es útil la prueba de los paros mínimos que consisten de dos palabras u otras estructuras, esto con una sola diferencia en su sonido y que tienen diferentes significados.

Por otra parte los fonemas son entidades abstractas que corresponden a la lengua mientras que el sonido pertenece al habla.

Las variaciones fonéticas reciben el nombre de alófonos y a los segmentos fonéticos se les llama fonología de los segmentos, mientras que la silaba, el tono, el acento y la entonación entre otros se les domina: fonología de los supra segmentos.

El español respecta el principio universal de sonoridad que requiere que las consonantes más sonoras sean adyacentes al núcleo de la silaba que es la vocal.

LA MORFOLOGIA

Es la rama de la lingüística que estudia la forma o estructura de las palabras, así como lo menciona Aronoff, que su principal interés en la morfología es la mediación entre categorías gramaticales y la sustancia fonológica que trata con formas y la sintaxis trata con categorías y construcciones gramaticales.

Podemos decir que la morfología tiene como unidad el análisis de los morfemas.

Esta rama busca delimitar, definir y clasificar la estructura de las palabras y explican cómo se forman nuevas palabras, que estas suelen ser más pequeñas que las oraciones y que una sola palabra puede tener varios significados.

Las morfemas pueden ser unidades pequeñas con significado dentro de la palabra a las palabras que contienen más de un morfema que se les llama: monomorfemica, a las que contienen más de una morfema se les llama: polimorfemicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com