ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Poeticos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

CICLO ESCOLAR 2010-2011

MOVIMIENTOS POETICOS

Un movimiento literario está conformado por un grupo de autores, los cuales presentan características que los identifican en un periodo histórico. La poesía ha tenido diversos cambios durante varias etapas. Se ha dividido en siete movimientos poéticos los cuales tienen sus propias características, la mayoría de ellas están relacionadas con lo que estaban viviendo en ese tiempo pues en esto también se basas sus temas. La mayoría de estos movimientos tienen en común el tema del AMOR. A pesar de ver este tema de una forma diferente en cada siglo, terminan llamándolo del mismo modo.

RENACIMIENTO

En este tiempo la iglesia y los reyes tenían el poder de todo. Sin importar tantas injusticias de dicha época, sus temas principales eran el amor, la naturaleza y la mitología. Sus principales representantes son Juan Boscan y Garcilaso de la Vega.

Respecto a la estructura de los poemas, usaban endecasílabos y heptasílabos. También utilizaban sonetos, liras y tercetos.

BARROCO

Sus temas están basados principalmente en intentar describir los estados de ánimo. Su principal sentimiento es el desengaño. Sus principales representantes son Luis e Góngora, Santa Teresa de Jesús y Francisco de Quevedo.

El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan. Las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.

Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así crearon el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. También utilizaron figuras retóricas de todo tipo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com