ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Poéticos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En este trabajo se hablará acerca de las fuentes históricas, pues es un tema de suma importancia para esta materia porque las fuentes históricas que son la materia prima que necesita para construir el conocimiento histórico. Espero que esta investigación sea de bastante utilidad para el desarrollo de este periodo.

Así como el ebanista necesita de la madera para realizar su trabajo, el historiador necesita de las fuentes históricas que son la materia prima que necesita para construir el conocimiento histórico. Ahora bien, ¿cuáles son esas fuentes? Hay varios tipos y distintas clasificaciones, pero a nivel general se considera como una fuente histórica a todos los documentos, objetos e incluso testimonios que

transmitan información significativa sobre hechos ocurridos en el pasado.

La diversidad de fuentes históricas puede ser objeto de diferentes clasificaciones según su origen, el soporte en el que se encuentran, la temática que abordan o a la que se refieren, la intencionalidad (si la tienen), etc.

• Por su origen, las fuentes históricas se clasifican en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias, indirectas o historiográficas.

1. Las FUENTES PRIMARIAS proceden de la época que se está investigando. Son testimonios de primera mano contemporáneos a los hechos: leyes, tratados, memorias, censos de población, artículos de prensa, imágenes, objetos de la vida cotidiana...

2. Las FUENTES SECUNDARIAS han sido elaboradas con posterioridad al período que se está estudiando y son obra de los historiadores. Fundamentalmente son los libros de texto, los manuales, los estudios científicos y artículos de revistas especializadas... También son fuentes secundarias los gráficos y los mapas temáticos realizados con datos primarios.

Según el soporte en el que se presentan, las fuentes históricas pueden clasificarse en:

2. Fuentes ESCRITAS o TEXTUALES: Son las fuentes más habituales y pueden ser primarias o secundarias. Las primarias son los documentos jurídicos (leyes i testamentos) y textos oficiales, las memorias, crónicas, censos y registros parroquiales, cartas, diarios privados, prensa y ensayos de la época, textos literarios del momento... Las secundarias son los libros de historia y otros trabajos de los historiadores.

3. Fuentes GRÁFICAS Y ESTADÍSTICAS: Normalmente son fuentes secundarias en las cuales se muestran datos numéricos sobre determinados temas de carácter económico, demográfico, climático, etc. Son fuentes de información cuantitativa y se representan habitualmente en forma de tabla de datos o gráficos.

4. Fuentes ICONOGRÁFICAS: Son fuentes primarias e incluyen cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com