ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Más comunes de defectos tipo en el desarrollo de textos


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Informes  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  235 Visitas

La escritura personal, cartas, correos electrónicos y notas personales pueden estar empapadas de aquello que nos hacer ser únicos. Lo mismo sucede con la redacción creativa o artística. Pero la redacción con fines laborales o académicos debe poner la claridad por encima de todo, estamos escribiendo para hacerle entender algo a otro ser humano, alguien que posiblemente no haya cruzado jamás una palabra con nosotros y que por lo tanto no podrá adivinar detrás de nuestras muletillas la verdadera intención que teníamos.

Uno de los defectos de estilo más frecuente en la elaboración de textos informativos es el de repetir las mismas palabras o expresiones, ejemplo: El pueblo de Goradze es pequeño, y lo más importante del pueblo es su plaza.

Debe evitarse la repetición de verbos excesivamente polisémicos como “hacer”, “haber”, “tener”, “ser”, “decir”, “dar”, “echar”, etc., o de sustantivos como “cosa”, “cuestión”, etc. Se trata de conseguir más variedad léxica y mayor riqueza de matices semánticos, empleando otras palabras más exactas y precisas.

Los períodos excesivamente largos con profusión de oraciones subordinadas dificultan la comprensión del contenido. El abuso de las oraciones pasivas y del gerundio produce sensación de monotonía, pesadez y grandilocuencia. La utilización de un léxico basado en eufemismos, neologismos o extranjerismos innecesarios, puede llevarnos a la pedantería y no nos hará parecer más cultos ni entendidos en la materia. Ser naturales tampoco significa recurrir a las frases hechas, los refranes y los tópicos, cuando podemos expresar la misma idea con nuestras propias palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com