ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nefrona


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Exámen  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

efrona

Saltar a: navegación, búsqueda

Nefrona

Nephron illustration.svg

Nefrona del riñón. Las partes etiquetadas son: 1. Glomérulo renal, 2. Arteriola eferente, 3. Cápsula de Bowman, 4. Túbulo proximal, 5. Conducto colector cortical, 6. Túbulo contorneado distal, 7. Asa de Henle, 8. Conducto de Bellini, 9. Capilares peritubulares, 10. Venas arciformes del riñón, 11. Arterias arcuatas, 12. Arteriola aferente, 13. Aparato yuxtaglomerular.

Latín nephroneum

Sistema Sistema urinario humano

Enlaces externos

Gray Tema 253 # 1221

MeSH Nephrons

La nefrona (también nefrón) es una unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Está situada principalmente en la corteza renal.

Índice

1 Descripción

2 Funcionamiento

3 Relevancia clínica

4 Partes

5 Imágenes adicionales

6 Véase también

7 Enlaces externos

Descripción

Identificación del flujo renal a lo largo de la nefrona.

La nefrona es la unidad funcional del parénquima renal. En el ser humano cada riñón contiene alrededor de 1.000.000 a 2.000.000 de nefronas. La estructura de la nefrona es compleja, se compone de un corpúsculo renal en comunicación con un túbulo renal. El corpúsculo renal de Malpighi es una estructura esferoidal, constituida por la cápsula de Bowman y el ovillo capilar contenido en su interior o glomérulo. La cápsula, revestida interiormente por un epitelio aplanado, posee dos aberturas: el polo vascular, a través del cual penetra la arteriola aferente y emerge la arteriola eferente, y el polo urinario, que comunica con el túbulo renal. Entre la cápsula y el ovillo glomerular se extiende el espacio urinario, donde se recoge el ultrafiltrado plasmático.

La nefrona es parte importante del mecanismo homeostático, que regula mediante filtración, absorción y excreción la cantidad de agua, sales, glucosa, así como la urea, y muchos otros metabolitos del catabolismo de grasas, lipidos y proteínas.

Funcionamiento

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com