ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO DE NEFRONA CON SISTEMAS ELÉCTRICO E HIDRÁULICO BAJO UN ENFOQUE MORFOFUNCIONAL.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

MODELO DE NEFRONA CON SISTEMAS ELÉCTRICO E HIDRÁULICO BAJO UN ENFOQUE MORFOFUNCIONAL

Corbascio, G (1); Goitia, I (1); Taban, E (1); Añez E (1)

  1. Programa Medicina. Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda

RESUMEN

Los  modelados anatómicos representan un recurso didáctico para  el estudio y la comprensión de la estructura anatómica y procesos fisiológicos de diversos sistemas del cuerpo humano para estudiantes de Medicina. El objetivo es diseñar un modelo de nefrona con sistema eléctrico e hidráulico bajo un enfoque Morfofuncional. Se construyó un modelado anatómico, cuyas dimensiones fueron de 80x30x20 cm, con una base de madera tipo MDF revestida con formica aluminizada, con forma de cuña, a la que se acoplaron tres paneles:. El primer panel consta de la anatomía microscópica del parénquima renal, en la que se ilustran una nefrona cortical y una nefrona yuxtamedular, elaborada en masa flexible y dotada de un sistema de circuitos eléctricos de bombillos LED con siete interruptores de tipo pulsador los cuales encienden cada segmento de ambas nefronas incluyendo el tubo colector,  por lo que facilita la identificación de las partes que componen la nefrona en cada nivel del parénquima. El segundo panel contiene los interruptores con su respectiva señalización además de una leyenda que corresponde con la enumeración de los distintos elementos vasculares y funcionales representados en el primer panel. El tercer panel, consta de un representación, a mayor aumento, de un corpúsculo renal, que constituye el segmento inicial de la nefrona, mostrando su configuración interna a través de un corte frontal, donde se observan los elementos constituyentes de la cápsula de Bowman y el glomérulo, el cual fue representado a través de un conjunto de mangueras que conducen un líquido de color rojo impulsado por un sistema hidráulico formado por dos motores de ciclado de agua y de compresión de aire acoplados en un mismo conducto, para simular el flujo de sangre a través del ovillo capilar e iluminados por un circuito de bombillos LED en el fondo del espacio capsular. El sistema de luces LED funciona con un adaptador de electricidad de 12V y el sistema hidráulico con una fuente de poder de 110V..se desarrolló un medio dinámico e interactivo para la comprensión de la organización y procesos que se desarrollan a nivel microscópico en el riñón, cuyo conocimiento es fundamental dentro del campo de la Morfofisiología Humana.

Palabras clave: Morfofuncional, riñon, unidad

[pic 1]

ELEMENTOS QUE DEBE TENER UN RESUMEN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACION

1. titulo: debe incluir lugar y tiempo

2.Autores: se coloca primer apellido solo mayúscula la primera letra seguido de inicial del primer nombre y colocar entre parentesis 1: entre cada autor se separa con punto y coma por orden alfabético ejemplo

 

Chirinos M (1); Martinez C (1); Perez J(1)

3. Procedencia ejemplo:

(1) Unidad Curricular Morfofisiologia II. Programa Medicina. Area Ciencia de la Salud:

. Universidad Nacional Experimental Francisco de MIranda.

4. Correo: colocar correo de uno de los ponentes o de la persona encargada de manejar el correo

5. colocar palabra Resumen. dentro del resumen no mayor de 300 palabras  con interlineado sencillo y en justificación. debe incluir: 

  • introducción;deben colocar unas breves bases teórica de titulo que no pase de tres lineas
  • objetivos: es el mismo titulo pero se le agrega un verbo (que indique la acción de lo que van a hacer)en infinitivo osea que termine en ar,er ir
  • metodologia o materiales y metodos: los materiales y métodos que usaron
  • resultados: en numero y porcentaje : que resulto de ese trabajo de investigación?
  • conclusiones las cuales deben ir de acuerdo con los objetiovs
  • palabras claves: tres palabras que esten dentro del titulo o elementos del resumen

ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD DE LA COMUNIDAD JAIME DE LA PARROQUIA COCOROTE, MUNICIPIO COCOROTE DEL ESTADO

YARACUY PERIODO AGOSTO 2013 – FEBRERO 2014

Zorialis, O (1); Rivas J (1); Ruiz Y (1); Añez E (1)

  1. Programa Medicina. Universidad Nacional Experimental

Francisco de Miranda

anarho@hotmail.com

RESUMEN

El Análisis de Situación de Salud constituye una herramienta metodológica de búsqueda de evidencia científica que posibilita dar cuenta de los múltiples factores que interactúan en el proceso salud-enfermedad. El objetivo es desarrollar  un Análisis de Situación de Salud de la Comunidad Jaime de la Parroquia Cocorote, Municipio Cocorote del Estado Yaracuy Periodo Agosto 2013 – Febrero 2014, enmarcada en el paradigma cuanti-cualitativo,  con  asamblea de ciudadanos y técnica de  lluvia de ideas para identificar problemas de salud, priorizados por  ltécnica de ranqueo ,se elaboró un proyecto de intervención bajo el enfoque de marco lógico, donde el problema priorizado fue  la deficientes estrategias de Atención primaria de Salud para pacientes Asmáticos la comunidad de  Jaime, Y luego de la ejecución de estrategias de intervención  se obtuvieron como componentes la  disminución de la morbilidad asmática posterior a la intervención que ha permitido no disminuir el número de pacientes asmáticos, pero si el número de periodos intercrisis que sufren los mismos, El post test determinó la efectividad del Proyecto de Intervención al mostrar un logro de un 75% distribuida entre conocimiento bueno y muy bueno y a nivel de la variable actitud se evidencio que el 95% tiene una actitud buena y muy buena El alcance obtenido posterior a la ejecución del proyecto de intervención se evidenció en un 75% en nivel  de conocimiento  y un   40% en el nivel de actitud La valoración estadística según Prueba T para muestras relacionadas a las variables calificaciones  pre test y calificaciones  post test  los resultados arrojaron una significancia bilateral .000 y la diferencia entre las medias de ambas variables es de -6,4250 lo que  determina que  si existe una diferencia estadística  altamente significativa y el proyecto de intervención resulto ser efectivo. El análisis de situación de salud  enlaza experiencias y conocimientos adquiridos en la comunidad sobre la salud pública, enmarcada en la comprensión del verdadero significado de la palabra “salud”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (394.5 Kb)   docx (314.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com