ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoclasicismo.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

NEOCLASICISMO

Es una corriente literaria y artística que fue dominante en Europa durante el siglo XVIII que quería restaurar las normas del clasismo.

En lo literario se buscaba un nuevo modelo estético que quería mejorar la sociedad con un pensamiento racionalista y la divulgación de un conocimiento. por esta razón triunfaron los principios clásicos basados en una armonía y un equilibrio sin tener un exceso de imaginación y de expresión. ya que la tradicional literatura neoclásica está basada en la razón .
las obras debían responder a un modelo universal y eran un reflejo de la realidad que debía ser clásico , sin mezclar lo trágico y lo cómico.
la creación literaria se manifestaba por el espíritu crítico de cada autor que era  plasmada en sus obras . tiempo después se rechazó la rigidez del neoclasicismo ya que los sentimientos estuvieron por encima de la razón.

Este movimiento se denomina el prerromanticismo ya que se anunciaban ciertas características románticas.

Se fomentan nuevos géneros literarios como el ensayo, la fábula y la poesía ya que se tratan temas de amor, banquetes y vinos.

La poesía se dividía en cuatro tendencias que son:

Poesía rococó:  que tenía presencia de elementos sexuales como amor y belleza

Poesía ilustrada: su objetivo era educar

  • poesía social: criticaba los aspectos sociales
  • poesía didáctica: tenía una intención educativa que era crear nuevas costumbres

  Poesía prerromántica: tenía un interés sobre la sensibilidad y la expresión de sentimientos.

Este movimiento surgió después de la guerra de sucesión y la revolución francesa donde que trajo consigo nuevos pensamientos ilustrados, aunque la mayoría de la población de esa época era analfabeta, solo defendían la razón por encima de todo así que se intensifico las preocupaciones sociales y se presentó la literatura filosófica.

En los ensayos se mostraba la falsedad de las supersticiones y las creencias populares para combatir los errores culturales .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com