ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nos han dado la tierra


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  Síntesis  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.264 Visitas

Página 1 de 4

1) “Nos han dado la tierra”

Resumen:

El relato es la "voz" de un campesino, que camina (junto con otros tres: Melitón, Esteban y Faustino) a través de las tierras que el gobierno central les ha repartido a él y sus compañeros hacia el pueblo. Este narrador-personaje comienza con una breve pero precisa enumeración de ausencias que remarcan la esterilidad y la vastedad de la tierra repartida. La parquedad de la descripción acentúa aún más la visión de desolación del territorio, el “llano”, inmenso espacio estéril que se eleva por encima del valle fértil regado y habitado.

Este cuento hace alusión a la reforma agraria y a la repartición de la tierra incrementada durante el sexenio de Cárdenas.

Critica:

El autor juega con el concepto de espacio, de tierra, de llano. La tierra prometida, la otorgada en la reforma agraria, se descubre en realidad condena. El lugar de siembra y abundancia se revela inservible y yermo. Rulfo convierte la historia de estos campesinos en adanes a quien el gobierno-Dios premia con una dádiva que se torna castigo. Al final, en otro símil, esta vez mosaico, los campesinos descubren la tierra fértil justo en el límite donde acaban sus tierras en un llano que, paradójicamente, es seco y elevado en contraposición con la vega húmeda.

El cuento de Rulfo, más allá de la especificidad de su contexto geográfico e histórico, es un vistaso a la situación en que vivieron algunos ex evolucionarios que nos habla de injusticia social, de los fallidos intentos por revolver un orden inicuo y del desamparo del débil.

2) La cuesta de las comadres

Resumen:

La cuesta de las comadres nos cuenta la historia de un hombre que es muy amigo de la familia de los torricos, a quienes odiaban las personas el pueblo de Zapotlán, los torricos tenían un pedazo de tierra en la cuesta de las comadres pero a pesar de eso la cuesta de las comadres era de los torricos, como la gente no quería a los torricos se fueron yendo, una vez cuando remigio llego al pueblo, lo acuso por haber matado a el hermano de Odilón, pero él no lo había matado, se enojó mucho y lo mato por haber levantado falsos testimonios, pensando mal ellos ya traían rencores y por eso lo mato.

Critica:

Este cuanto es narrado por el protagonista ya que el cuenta paso a psaso lo que va pasando, el ambientes es un pueblo y pues en la época revolucionaria, es extraordinario como nos lo narra de tal forma que nos podemos y no se dificulta imaginar el ambiente eso para mi es muy bueno .

3) “Es que somos muy pobres”

Resumen

Nos relata lo malo que le ha sucedido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com