ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tierra


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

La tierra

Es un planeta del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar. También es el mayor de los cuatro terrestres. La Tierra es el tercer planeta desde el Sol y quinto en cuanto a tamaño. Gira describiendo una órbita elíptica alrededor del Sol, a unos 150 millones de km, en, aproximadamente, un año. Al mismo tiempo gira sobre su propio eje cada día. Es el único planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmósferas y contienen agua.

Origen de la Tierra

La Tierra apareció hace 4 500 millones de años, poco después de la aparición del Sol.

La Tierra se formó a partir de asteroides que chocaban entre sí y formaron una gran esfera que se atrajo por el campo del Sol y quedo orbitando alrededor de este.

Hace 4 000 millones de años la Tierra fue impactada por un enorme cuerpo llamado Sea. Al chocarse se produjo una enorme explosión que destruyó parte de la corteza y mantos terrestres, la cual se unió hasta formar la Luna.

Los gases del manto ascendieron a causa del impacto y formaron la actual atmósfera, la cual tiene más nitrógeno que cualquier otro componente gaseoso.

El magma que ascendió se secó con el tiempo y formó los continentes. Pero antes de secarse tenía consigo vapor de H2O que ascendió a la atmósfera.

El agua luego comenzó a descender al suelo quizás como un enorme diluvio mundial o de otra forma, pero de todos modos formó los mares, océanos, lagos y ríos.

Principios de la vida

Hace 3500 millones de años con la aparición del agua, de la atmósfera y de los continentes algunas moléculas comenzaron a unirse y a cumplir lo llamado "funciones vitales", sin embargo hay otras teorías para la aparición de la vida.

Los primeros seres vivos tenían células muy simples. Sin núcleo que contenga el material genético molecular, por lo tanto, este estaba esparcido por el citoplasma de la célula.

Hace 2 000 millones de años las células se volvieron más complejas. Apareció el núcleo y los demás organelos celulares como la mitocondria y las ribosomas.

Más tarde hace 800 millones algunas células coanoflageladas comenzaron a universo formando colonias y en un momento formaron un ser vivo propio: el primer animal. También aparecieron los hongos y las levaduras (no son plantas debido a que sus paredes celulares se componen de quitina y no de celulosa).

Los animales eran muy complejos en ese tiempo, pero si hoy existieran serían una de las cosas más simples.

Después del período edicariense los animales comenzaron a prosperar aun más y ese fue el origen de la Era Paleozoica que daría lugar a la aparición de las plantas.

Las capas de la Tierra

Si hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya estructura y composición varía mucho. La Tierra es uno de los planetas sólidos o, al menos, de corteza sólida, ya que no todas las capas lo son.

Por encima tenemos la atmósfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua líquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al núcleo de la Tierra, de nuevo, sólido, metálico, denso

Magnetismo de la Tierra

El magnetismo terrestre significa que la Tierra se comporta como un enorme imán. El físico inglés William Gilbert fue el primero que lo señaló, en 1600, aunque los efectos del magnetismo terrestre se habían utilizado mucho antes en las brújulas primitivas.

La Tierra está rodeada por un potente campo magnético, como si el planeta tuviera un enorme imán en su interior cuyo polo sur estuviera cerca del polo norte geográfico y viceversa. Por paralelismo con los polos geográficos, los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético y polo sur magnético, aunque su magnetismo real sea opuesto al que indican sus nombres.

El polo norte magnético se sitúa hoy cerca de la costa oeste de la isla Bathurst en los Territorios del Noroeste en Canadá. El polo sur magnético está en el extremo del continente antártico en Tierra Adelia.

Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes y muestran notables cambios de año en año. Las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos. Esta es una variación periódica que se repite cada 960 años. También existe una variación anual más pequeña.

Movimiento de rotación

Es el giro de la tierra sobre sí mismo, gracias al movimiento de rotación terrestre es que existe el día y la noche, el tiempo que se demora en hacer el proceso de rotación es de 24 horas.

Movimiento de traslación

Se conoce como movimiento de traslación al giro que hace la tierra alrededor del sol el cual tarda 365 días y un cuarto de día en dar una vuelta completa alrededor del sol como consecuente del movimiento de traslación terrestre se generan las siguientes estaciones:

• Verano: comienza el 21 de junio, los rallos del sol llegan casi perpendiculares a la superficie terrestre y las temperaturas son altas

• Otoño: comienza el 22 o 23 de septiembre. Los rayos solares llegan cada vez mas inclinados y hace mas frio

• Invierno: comienza el 20 o 21 de diciembre, los rayos solares llegan muy inclinados y hace frio

• Primavera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com