ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia de un secuestro de Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  2.567 Palabras (11 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

[pic 3]

Mexico D.F ,lunes, 16 de noviembre de 2015

NOMBRE: Flores Sanchez Angel Francisco

REFERENCIA: PE16057867

MATERIA : Fundamentos de Comunicación Oral y Escrita

TEMA:

  • PRACTICA 2 “compartiendo la lectura”  
  • “noticia de un secuestro” de Gabriel Garcia Marquez

GRUPO: 1RV7

SALON: 108

DOCENTE: Ontiveros Alvarez Luis Arturo [pic 4][pic 5]


Flores Sanchez Angel Francisco

Noticia de un secuestro

Gabriel Garcia Marquez

El presente ensayo contiene las conclusiones que surgieron como resultado de la lectura del libro “Noticia de un secuestro” del autor Gabriel Garcia Marquez. No es un resumen del libro.

“Preferimos una tumba en Colombia, que una celda en estados unidos”

Si bien Garcia Marquez , se caracteriza por su narrativa descriptiva  en todas sus novelas, esta no va a ser la excepción, y describe de forma cruda y detallada,  como era que el cartel de “Medellin", liderado por Pablo Escobar, secuestraba políticos y reporteros.

El libro es muy interesante y cautivador ya que gracias a la muy explícita y detallada narrativa del autor te lleva a vivir junto con Maruja Pachon y Beatriz, su encierro en aquel pequeño cuarto durante tanto tiempo, que en ocaciones, se  puede llegar a sentir  la casi amistad que desarrollan con sus custodios. Quienes también son una especie de rehenes. Son estos jóvenes los que me hacen pensar en la situación tanto social como económica de Colombia,  al saber que ellos delinquían de esa forma solamente por sus madres, que su pensamiento se limitaba a que sabían que morirían jóvenes, y no les importaban los políticos, la sociedad o la situación por la que su país estaba pasando. Ellos solo querían el buen vivir, por así decirlo, de sus familias.

¿Que tan difícil debe ser la vida de una persona, como para privar de la libertad a otra?

Otro tema que me llamo la atención, fue, la capacidad de adaptación que mostraron las personas que tenían secuestrados y como pudieron llegar a convivir con un individuo  que claramente les estaba haciendo daño, como estas tres mujeres en especial,  no solo ellas, también el señor Francisco Santos que aunque también estaba secuestrado, a el lo trataban “mejor”. Hasta cierto punto le dieron unas vacaciones.

Quizás en algún punto de su secuestro, estas personas desarrollaron lo que se conoce como Síndrome de Estocolmo; el cual consiste en crear un lazo de complicidad o afecto con los secuestradores,  al confundir la falta de violencia hacia su persona por parte estos, con un acto de humanidad por parte de su secuestrador, y muestran pensamientos positivos hacia el, en ocaciones bilateral.

La mafia me hace pensar en toda la organización y el control que deben de llevar para no ser encontrados, y capturados. En el profundo trabajo detrás de los actos que cometen, pues todos ellos deben ser pensados y calculados casi a la perfección, me hace pensar que las películas e historias de acción sobre robos espectaculares donde hasta el mas mínimo detalle esta previsto, no están fuera de la realidad.

El hecho de que Escobar no utilizara un teléfono móvil por miedo a ser rastreado y que solo lo utilizará en un auto en movimiento, todo el cuidado que debieran tener con los rehenes y hasta con los custodios para que las cosas no salieran de control.

Pero es tanta la presión que varios de ellos se entregaron a las autoridades incluyendo a su líder.

La calidad de líder que Escobar tenia, para tener a mucha gente a su mando, y  que ellos confiaran plenamente en el, me sorprendió bastante, ¿que tan inteligente tiene que ser un líder de la mafia?. Calcular todos lo movimientos, pensar en las posibilidades y cuidar sus espaldas a cada momento, esto aunado a un constante miedo por sus familias y siempre viviendo a escondidas.  

Aun sabiendo esto Pablo Escobar vivir para ser un bandido “ fui todo lo que quise ser, un bandido”

le dijo a su aliado y amigo “Popeye”.

La delincuencia organizada es una red muy densa que si se utilizara para bien, la situación política, social y económica cambiaría drásticamente, sin embargo siempre existe un lado opuesto.

El personaje principal de este libro, gracias a las entrevistas que el autor consiguió es Maruja Pachon, pero, ¿si hubiese podido hablar con Pablo Escobar? esta seria otra historia. A mi parecer mas interesante, pues cada movimiento que este realizo fue previamente  pensado. Era un líder y estratega por naturaleza, pero también supo reconocer hasta donde podría llegar, y cuando se dio cuenta que no podría ir mas lejos, opto por la opción de entregarte a las autoridades, no sin antes negociar que no lo extraditaran, por que esto representaba una muerte segura y pagar en otro lugar todo el revuelo que estaba ocasionando en Colombia, muertes de inocentes, un terror inmensurable en la sociedad.

Ademas de la seguridad de su familia y sin olvidar a sus secuaces. Y claro, en una pricion que prácticamente era suya, donde el control de las cercas electrificadas estaba, ni mas ni menos que en su celda.

Así que este rey de la mafia podía entrar y salir cuando le placiera.

Esto me lleva pensar el control que tenia sobre el gobierno y la policial, pues dentro y fuera de la cárcel, seguía matando, extorsionando y traficando.

Es difícil pensar que la mafia es aun mas fuerte que el gobierno. La guerra que estos mafiosos sostiene contra el sistema, es decir, el gobierno, es el menor problema que tienen, la verdadera batalla es contra los carteles contrarios. Entonces ¿que papel juega el gobierno en esto? ¿solamente una mascara? ¿hacen como que los detienen y los narcos esta de acuerdo en esto?

La mayor parte del dinero que entra al país es entonces gracias a los narcos y el verdadero control lo tienen ellos.

Pero no en Mexico, pues en mi país todos luchan contra todos. No se, si en mi país se llame “crimen organizado” pues solo matan por matar.

De a cuerdo con las conclusiones de mis compañeros coincidimos en que Pablo Escobar era muy inteligente, uno de los mejores líderes de la historia, incluso pudimos compararlo con Adolfo Hittler, debido a su control, su forma de motivar a la gente y su liderazgo natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (407.5 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com