ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestro cuerpo esta formado por miles de células de diferente tipo como por ejemplo las células de la sangre o las de la piel


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

Página

Introducción…………………………………………...…3

Las investigaciones con células madre…………….5

Conclusión..……………………………………………...8

Referencias…............................................................10


Introducción

Nuestro cuerpo esta formado por miles de células de diferente tipo como por ejemplo las células de la sangre o las de la piel etc. Sin embargo muchas veces olvidamos o no nos ponemos a pensar que todas esas células surgieron de una sola, el huevo fertilizado. A partir del huevo fertilizado comienza un largo proceso para la formación de un nuevo individuo. Las células que se forman en el comienzo de dicho proceso, son células sin diferenciar, es decir que aun no poseen una función específica en el cuerpo aunque tienen la capacidad de contribuir a todos los órganos de un individuo, a estas células se les llama células madre embrionarias.

Otro tipo de células madre son las adultas, estas células se encuentran en el cordón umbilical y en la placenta en el momento del nacimiento, o también en diversas partes del organismo adulto como por ejemplo en la médula ósea.

Las principales características de las células madre son que tienen la capacidad de autorrenovarse ilimitadamente y de diferenciarse dando origen a células progenitoras, de las cuales descienden poblaciones de células diferenciadas.  

Los investigaciones básicas y clínicas que se han realizado en los últimos años sobre células madre y las posibilidades terapéuticas que generan han constituido una revolución en la medicina regenerativa. La medicina regenerativa ofrece una gran perspectiva para la investigación científica y la curación de múltiples enfermedades por su aplicación potencial en la reparación de tejidos u órganos dañados y el comienzo de una era de medicina regenerativa a partir de las células madre embrionarias plantea un nuevo problema ético.

Aunque el estudio de la biología de las células madre no es el resultado de investigaciones recientes ya que desde 1916 Danchakoff describe la presencia de una célula como precursora de otras en la médula ósea y Sabin y Maximow lo confirman años mas tarde. El termino “célula madre” ha tomado gran importancia en los últimos años desde que la terapia génica y la clonación son temas de discusión en la literatura mundial. El debate ético y social en torno a las células madre se centra más en los problemas derivados de la obtención de estas células que los procedentes a su aplicación.

Esto se debe a que las células madre embrionarias se obtienen de un embrión cuando todavía está en el estadio de blastocito y su uso con finalidad terapéutica es gravemente ilícito ya que conlleva la destrucción del mismo embrión. Este proceso “terapéutico” con células madre embrionarias es un proyecto que se quiere detener antes del nacimiento para producir células o tejidos a partir de embriones humanos clonados, que son producidos con el propósito de utilizarlos como fuente de material bilógico para reparar tejidos u órganos dañados en un individuo adulto. Los grupos en contra del aborto, algunos grupos religiosos y ciudadanos conservadores están de acuerdo con que no se realice este tipo de procesos o investigaciones ya que para ellos el uso de las células provenientes de embriones es inmoral porque destruye la vida.

Por otro lado están los científicos que creen que la investigación en células madre puede llevar a descubrir curas para una gran cantidad de enfermedades y que están de acuerdo con que hay una necesidad de establecer normas, no solo jurídicas, sino también éticas y deontológicas que puedan regular los problemas relacionados con los embriones humanos.

Es destacado que la medicina requiere asistencia ética ahora más que nunca, pues los problemas de valores y la incertidumbre que han introducido ciertas investigaciones biomédicas han llevado a cuestiones de regulación tratadas como conflictos éticos. En años recientes las polémicas sociales acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología se han “eticizado”, especialmente en lo referente a las ciencias biológicas. La bioética desarrolla tácticas para ejercer influencia sobre el trabajo intelectual y las leyes intentando evitar la deshumanización en las investigaciones científicas.

En años recientes las discusiones sociales acerca del desarrollo de la ciencia y la tecnología en ramas de la investigación de las ciencias biológicas han tenido su culminación con las células madre embrionarias por la defensa de la dignidad humana y la posibilidad de encontrar la cura para enfermedades, lo cual es un reto para los sistemas políticos, que tienen que tomar decisiones sin existir un consenso.


Las investigaciones con células madre

Primero definamos lo que son células madres.

Lucas (2003) define a las células madre como células que no están diferenciadas y que pueden dar origen a células idénticas a sí mismas y a otras en grado de diferenciarse.

Estas células se pueden dividir según se potencial de diferenciación en células totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales, según el tejido de origen en células madre embrionarias o adultas o según su capacidad de re-población in vitro en corto, medio o largo plazo de regeneración.  

Pecorino (2001) nos dice que:

Las células madre o troncales tienen el potencial de curar a muchas enfermedades humanas porque ellas:

  • son como células “en blanco,” con el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo humano
  • perduran; los embriones, en particular, pueden proveer una cantidad ilimitada de células madre
  • son regenerativas, pudiendo ser usadas como una fuente viva para la autoreparación

Pero trabajar con células madre para usos terapéuticos trae consigo una serie de  ventajas y desventajas que debemos analizar, por ejemplo.

En el caso de las células madre adultas, sus ventajas son que, ya están mas o menos especializadas, son inmunológicamente resistentes, son flexibles y tienen una disponibilidad variada. Y sus desventajas son que solo están disponibles en cantidades muy pequeñas, no viven tanto tiempo bajo cultivo y son genéticamente inadecuadas ya que las células madre cosechadas pueden llevar consigo mutaciones que causan enfermedades.  

Con las células madre embrionarias tenemos las ventajas de que son muy flexibles, son inmortales porque un linaje celular puede potencialmente suministrar una cantidad infinita de células con características cuidadosamente bien definidas y son fácilmente obtenibles. Y sus desventajas son que es difícil controlarlas, pueden entrar en conflicto con el sistema inmune del paciente y son éticamente controversiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (349.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com