ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y DEFINICION DE LA PALABRA ETIMOLOGICA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

Estudiar el origen de las palabras como un medio de comunicación propio de la comunidad, los griegos asignaron a ese estudio con el nombre de “Etimologias”.

La lengua y el sánscrito sirvieron como denominador común para comparar las lenguas y establecer el origen y parentesco entre ellas. La palabra etimología proviene de dos voces griegas: adjetivo (verdadero) y pseudodesinencia (tratado, estudio y ciencia). Etimología es el tratado del significado autentico de las palabras, es la ciencia que estudia la verdadera significación de las palabras, mediante el conocimiento de su origen, estructura, transformaciones o cambios.

La etimología se estudia desde dos puntos de vista: Diacrónico y Sincrónico.

A través del conocimiento de las raíces su expresión oral y escrita tendrá mayor claridad, fluidez y precisión. Cuando se conoce la etimología de un vocablo los significados se fijan mas, con mayor facilidad que facilita la memorización reflexivamente.

A través de la etimología es posible establecer el significado correspondiente en palabras sinónimas evitando confusiones, repeticiones. Conociendo la morfología de cada palabra se puede ampliar el vocabulario, creando palabras derivadas y compuestas en nuestro propio idioma.

Conocer la etimología de las palabras permite tener una buena ortografía. La etimología está relacionada con otras ciencias del lenguaje; Historia, Geografía, Psicología, Antropología, etc.; y en especial forma parte de la lingüística en la que analiza el lenguaje desde dos planos él: Diacrónico y Sincrónico.

Diacrónico; estudia la evolución de la lengua y el Sincrónico; estudia el aspecto estático de las lenguas. Esta ciencia determina el parentesco de los idiomas, comparándolos y observándolos.

El latín es la lengua universal de la cultura. Existe un sinnúmero de cultismo; Son palabras procedentes del latín y del griego que no han tenido cambios, y tecnicismo; Es el vocablo que emplea el lenguaje del arte, ciencia, oficio, profesión o industria.

La etimología proporciona conocimientos integrales sobre el origen, la estructura, transformación y uso de las palabras. Se apoya en la filosofía, historia, geografía, psicología entre otras.

CLASIFICACION DE LAS LENGUAS

 Criterio Morfológico

Considera la forma o estructura de las palabras creando tres grupos:

a) Lenguas Monosilábicas; Palabras formadas por una sola silaba con significado propio, una misma palabra puede funcionar como verbo, adjetivo o sustantivo. Lenguas monosilábicas son: chino, birmano, tibetano y Elsiamés.

b) Lenguas Aglutinantes; Agrupa palabras o juntándolas pero que no se funden entre sí, cada palabra tiene un significado propio. El Náhuatl es una lengua aglutinante. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com