ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ola K Ase


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

Durante el lapso de 1870 a 1899, la estructura social de Venezuela mantuvo las mismas características del periodo anterior (1830-1870). En esa etapa se puede resaltar el fortalecimiento del latifundismo, el cual se debió a la apropiación de terrenos baldíos nacionales, por parte de grupos de comerciantes y terratenientes. De igual modo se impulsa el poder económico de estos, a través de las inversiones extranjeras y la apertura de caminos, que facilitaban la comercialización de productos exportables e importados. La estructura social se dividía de la Siguiente manera:

Terratenientes: Eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales.

Grandes Comerciantes: Controlaban la importación y la exportación, y prestaban dinero a altos intereses.

Profesionales y Altos Funcionarios Públicos: Cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.

Artesanos: Correspondían a las personas que trabajaban con poca intervención de maquinaria para la producción de objetos operativos de uso doméstico a base de barro.

Pequeños comerciantes y Transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas o mercancías de un lugar a otro.

Dependientes y Empleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas

Domésticos: Aquellas personas que trabajaban en labores de hogar cuya gran mayoría son mujeres

Campesinos: Formaba la mayoría de la población Venezolana trabajaban en condiciones de servidumbre como aparceros medianeros .arrendatarios o peones jornaleros en las tierras de los latifundistas.

En este periodo hubo un gran incremento de habitantes, aproximadamente un 57.47%. Cabe mencionar el gran analfabetismo existente entre los sectores más bajos de la estructura social, como el campesinado. Igualmente esta clase, conformaba la mayoría de la población y era la más explotada. A pesar de esto en esta etapa se inicia un proceso tendiente a aumentar cada vez más la población urbana, debido a los planes viales en el gobierno de Guzmán Blanco.

Así mismo, la mayor parte de la población se ubicaba en la zona Costa-Montaña, y el resto en la depresión llanera. En Guyana sólo se localizaban tres centros con más de 10.000 habitantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com