ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oraciones Subordinadas


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Desde un tiempo atrás cuando el ser humano comenzó a emplear palabras para expresarse, utilizando estas como un elemento clave para la comunicación, poco a poco y a medida que iban evolucionando se comenzaron a crear conjunto y conexiones de palabras que expresaban un sentido gramatical concreto dando origen a lo que conocemos como oraciones.

Las oraciones han representado un papel fundamental en la vida del ser humano, siendo estas las estructuras más básicas del lenguaje y el constituyente sintáctico más pequeño capaz de una posición lógica.

Existen distintos tipos y clasificación de oraciones, entre las que podemos encontrar las oraciones subordinadas, están no son más que la relación de dos oraciones, en una sola.

Oraciones coordinadas

Se encuentran unidas mediante una conjunción coordinante, cada una de las oraciones coordinadas tiene sentido completo, no depende de otra. Las oraciones coordinadas pueden expresar diversas relaciones entre sí, pero ninguna de ellas llega a convertirse en complemento de otra.

Oraciones subordinadas

Están integradas dentro de otra oración, donde desempeñan una función específica; son parte de una oración principal y por ello no tienen independencia sintáctica ni semántica.

Las oraciones subordinadas siempre tienen un verbo, conjugado o no conjugado, su propio sujeto, que este puede ser el mismo que el de la oración principal, sus complementos están introducidas por una palabra de enlace, llamada nexo subordinante.

Oraciones subordinadas adjetivas

Se refieren a un sustantivo o palabra sustantivada, equivalen a un adjetivo y funcionan como modificadores directos de un nombre.

Las proposiciones que forman parte de una subordinación adjetiva cumplen con funciones propias de los adjetivos calificativos: modificar a los sustantivos para darle cualidades. También reciben el nombre de subordinación relativa por el tipo de enlaces que encabezan este tipo de proposiciones: los pronombres relativos.

El sustantivo al que modifican estas oraciones puede encontrarse en el sujeto, en el complemento directo o indirecto.

Las subordinadas adjetivas pueden carecer de nexo cuando tienen un verbo en participio, siempre que este funcione como verbo.

Gabriela, que siempre se retrasa, llegó tarde a su examen.

En el Sur la gente es muy calurosa.

Oraciones adjetivas

Estas generalmente están introducidas por un pronombre relativo, el cual tiene como antecedente el sustantivo al que modifica; concuerda con él en género y número.

Características de la subordinación adjetiva

 Toda la proposición equivale a un adjetivo calificativo.

 Al ser un adjetivo, generalmente está muy cerca del sustantivo que ella acompaña; este sustantivo, es el antecedente del pronombre que enlaza a la posición con el resto de la oración.

 Hay adverbios que se pueden convertir en enlaces relativos como lo son: donde, cuando, cómo y cuánto.

 Generalmente, el pronombre y el antecedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com