ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orestiadas


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

Agamenón

Tienen por argumento el asesinato del rey de Mecenas (hijo de Atreo y Aerope), valeroso atraída vencedor de Troya, por su esposa Clitemnestra, con la complicidad de su amante Egisto, primo hermano de Agamenón.

Mientras Agamenón regresa de la guerra de Troya.

Egisto trata de ocupar su puesto. Se inicia con la escena en el que el vigía, en lo alto del palacio, espera la fogata que a de anunciar la caída de Troya; diez años han pasado en su echo y cuando al fin descubre a lo lejos la iluminaria, su alegría solo dura un instante, porque conoce los abominables secretos de la casa y sabe del culpable amor entre Clitemnestra y Egisto.

Llega Agamenón y Clitemnestra lo hace pisar tapetes de purpura a pesar de la moderación recomendable a los victoriosos Aqueos. L entrar en su palacio Agamenón.

Casandra (la cautiva Troyana) predice su muerte en una de desbordado patetismo. Después se oyen gritos del reí moribundo y Clitemnestra aparece y cuenta lo que acaba de hacer. La esposa lo había matado después de haberle preparado el baño. A su lado yace también el cadáver de Casandra.

Clitemnestra que le motivo del crimen ha sido la venganza porque Agamenón sacrifico a su hija Ifigenia, también porque ante los muros de Troya deseo a Crispida y por qué en la nave, no tuvo reparos en compartir su lecho con la profeta troyana Casandra.

Las Coeforas

Representa la venganza de Orestes, hijo de Agamenón instigado por Apolo y por su hermana Electa. Orestes mata a Egisto y a la propia Clitemnestra. A causa de su crimen es perseguido por las erinias (divinidades vengativas nacidas de la tierra regada de la sangre de Urano, cuando este fue mutilado por Cronos).

Sus nombres eran Alecto, Tisifone y Megera. Ellas causaron la desgracia de Agamenón que sacrifico a su hija Ifigenia, alentaron a Clitemnestra para que mate a su marido y persiguiera a Orestes después que asesino a su madre. Por antífrasis llamadas las Euménides divinidades propicias.

Comienza con el encuentro y reconocimiento entre Orestes y su hermana Electra, Orestes había sido desterrado desde su infancia y se encontraba confiado a Estrofia de Fócida, rey de Crisa.

Orestes y su primo Pilades se encuentran ante la tumba de Agamenón.

Aparece el coro de doncellas, las Coeforas o portadoras de libaciones entre las cuales se encuentra Electra. El coro manifiesta que una orden de palacio los ha enviado a hacer las liberaciones sobre la tumba de atraída, Orestes y Electra invocan al espectro del padre y le pido ánimo para la venganza. Apolo presiona también a Orestes para que mate a los asesinos.

Así Orestes disfrazado de focense se presenta en la casa real diciendo que tiene noticias del fallecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com