ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De La Novela


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Origen y desarrollo de la novela

La novela es considerada el género narrativo de más reciente creación. Es el más nuevo, pero no solo por su concepción histórica, sino porque es el que más se renueva y trasforma. De acuerdo con su intención comunicativa, la novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido, y transmitir experiencias de diversa índole. Se considera como el más tardío de todos los géneros literarios.

Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propia de las tradiciones orales, como la sumeria en la Epopeya de Gilgamesho la hindú en el Ramayana. Estos relatos épicos en verso también se dieron en Grecia con La Iliaday La Odisea, de Homero, y en Roma con La Eneida, de Virgilio. También es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica, como es el caso de la obra de Petronio y las increíbles historias de Luciano de Samosata, además de la obra titulada El asno de oro, de Lucio Apuleyo. En la época helenística aparecen dos géneros que se retomarían en el Renacimiento y los cuales marcan el origen de la novela moderna: la novela bizantina y la novela pastoril, representada con la obra Dafnis Dafnis y Cloe, de Longo.

En los siglos XI y XI surgieron los romances, que eran largas narraciones de ficción en verso; se llamaron así por estar escritos en lengua romance. Éstos se dedicaron especialmente al tema histórico legendario, como El Cantar de Mío Cid o La Canción de Roldán, extensas narraciones sobre hazañas de héroes legendarios e históricos como el Cid Campeador y el Rey Arturo.

En Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras, o viajes de caballeros andantes en un mundo poblado por seres fantásticos, magos, dragones, etcétera, como Perceva o el cuento del Grial, de Chétien de Troyes, o La vida de Merlinde Godofredo de Mounmon.

RamonLlull escribió las primeras novelas modernas occidentales: Blanquernay Félix o libro de las maravillas, así como otros relatos breves en prosa, como el Libro de las bestias.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, solo que evitando el verso rimado. Es aquí donde se encuentra el origen de los libros de caballerías.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como última derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés. La obra fundamental de este género fue la Cárcel de amor (1492), de Diego de San Pedro.

La difusión de la imprenta incrementó la comercialización de las novelas y los romances, a pesar de que los libros impresos eran caros.

A mediados del siglo XVI se produjo un cambio de ideas hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com