ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo de la novela


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.202 Visitas

Página 1 de 4

LA NOVELA

Origen y desarrollo de la novela

La novela es un relato que pretende construir un mundo de acción humana, con sentido y transmitir experiencias de diversa índole. La mayoría de los autores de la novela tiene sus antecedentes en el género épico.

Existe toda una tradición de largos relatos narrativos, en verso, propia de las tradiciones orales, estos relatos en verso también se dieron en Grecia.

También es aquí donde se encuentran las primeras ficciones en prosa, tanto en su modalidad satírica. En la época helenista aparecen dos géneros que se retomarían en el Renacimiento: la novela bizantina y la novela pastoril.

En occidente, en el siglo XI y XII surgieron los romances, que eran largas narraciones en verso; se llamaron así por estar escritos en lengua romance. En Inglaterra y Francia empiezan a circular las novelas de caballería, obras de ficción narrativa que cuentan las aventuras, combates, amores, desventuras o viajes de caballeros.

En los siglos XIV y XV surgieron los primeros romances en prosa, que eran largas narraciones sobre los mismos temas caballerescos, sólo que evitando el verso rimado.

A finales del siglo XV surge en España la novela sentimental, como ultima derivación de las convencionales teorías provenzales del amor cortés.

El siglo XVI estuvo dominado por el subgénero de la novela pastoril, que situaba el asunto amoroso en un entorno bucólico.

A mediados de este siglo se produjo un cambio de ideas hacia un mayor realismo, superando en este punto las novelas pastoriles y de caballería. El Lazarillo de Tormes, considerada como el origen de la novela picaresca.

La novela moderna, como técnica y género literario, aparece en el siglo XVII. En la lengua española El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel Cervantes Saavedraa, obra considerada como la primera novela moderna del mundo.

A finales del siglo XVIII aparece un tipo de novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico, las cuales abren el periodo romántico, el cual de se desarrolla con plenitud en el siglo XIX, con la aparición de la novela histórica, psicológica, poética y social. La ficción se convierto en el campo más honorable de la literatura.

La novela de costumbres, con frecuencia sus novelas son consideradas no solo cómicas, sino también mordazmente critica de la cultura restrictiva y rural de principios del siglo XIX.

La novela existencialista, el escritor se encuentra en n dilema fundamental: escribir, por un lado, de manera objetiva, y por el otro transmitir una experiencia personal y subjetiva.

Otro de los aspectos novedoso de la literatura de comienzos de siglo es la novela corta, caracterizada por una imaginación sombría y grotesca.

Después de la segunda guerra mundial se desarrollo el conocido boom latinoamericano, periodo de la literatura que hace su aparición en la décadas de 1960 y alcanza su apogeo en la década de 1970 u principios de 1980.

Características

La novela de define como “Obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres”

* Pertenece al género narrativo, antecedente al género épico.

* Escrita en prosa

* Caracterización de personajes hecha por el autor

* El relato puede estar basado en hechos reales o ser ficticio.

* Está vinculada con la realidad

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com