ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNOS


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  274 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS ÉTICOS CONTEMPORÁNOS

Pluralismo, ciudadanía y coordinación social

Prof.. Mtro. Jesús Antonio Serrano Sánchez

Presentación

La cultura ciudadana como objeto de estudio formal crea un ámbito convergente para diversas disciplinas y teorías. “Ciudadanía” es un concepto plurisémico, análogo, susceptible de diversas interpretaciones como lo es la misma cultura. Es difícil sostener que alguna teoría sobre la cultura ciudadana sea la correcta; la versión verdadera y más acabada de lo que es o debe ser.

Este hecho, tiene repercusiones muy complejas dado su componente normativo. La ciudadanía debe servir como condición común, adhesión básica, compromiso con el colectivo del que se desprenden derechos y obligaciones. La falta de acuerdo respecto de lo que comprende la ciudadanía, más todavía, de los compromisos que entraña, afecta seriamente el proyecto de Estado. En los orígenes del “Estado moderno” fue la unificación moral bajo la idea de “nación” uno de los factores determinantes. La ciudadanía era cosa propia de una nación con la cual se poseían afinidades fundamentales de índole cultural y legal. Hoy día, la pluriculturalidad hace que ese tipo de ciudadanía y de nacionalidad parezcan rebasadas.

La educación para la ciudadanía es un asunto público tan importante como no lo podría ser otro. La educación se ordena a la formación del individuo para que sea capaz de participar política, económica, cultural, social y jurídicamente. Se puede decir que la educación para la ciudadanía es una condición a priori para la emergencia y manejo de cualquier otro asunto que se considere público. Por otro lado, es también un problema (issue) en cuanto que la cultura ciudadana no es algo dado ni estático, sino por el contrario está en constante transformación,...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com