ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo Neruda Criticado por su propio país y defendido por turistas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2021  •  Biografías  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 6

Pablo Neruda

Criticado por su propio país y defendido por turistas

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda, un poeta político chileno.

2 de julio de 1904, Parral - 23 de septiembre de 1973, Santiago de Chile

Premios y reconocimientos:

Premio Nacional de Literatura de Chile (1945)

Premio Lenin de la Paz (1953)

Orden El Sol del Perú (1966)

Premio Nobel de Literatura (1971)

El Premio Nacional de Literatura de Chile, perteneciente a los Premios Nacionales de Chile,​ es considerado el mayor galardón de literatura de este país

El Premio Lenin de la Paz fue un premio equivalente al Premio Nobel de la Paz, entregado cada año por la Unión Soviética a individuos que hubieran contribuido a la causa de la paz entre los pueblos.

La Orden El Sol del Perú, creada inicialmente con el nombre de la Orden del Sol, es una de las dos distinciones que concede el Estado Peruano a sus ciudadanos y extranjeros destacados en campos como las artes, las letras, la cultura, la política y por servicios extraordinarios al Perú, entre otros.​

El Premio Nobel de Literatura es uno de los cinco señalados en el testamento del filántropo sueco Alfred Nobel, quien pidiera que fueran entregados cada año «a quien hubiera producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal», seleccionados por la Academia Sueca

Hoy en día, a pablo Neruda se le conoce más por ser un hombre machista, un hombre mal marido, un hombre mal padre, un hombre violador, hasta aun hombre racista. La imagen de pablo Neruda se vio más afectada en el año 2019, con la publicación del libro “los pecados de Neruda” de Hernán Loyola lamentablemente no pude leer el libro, así que no puedo citar partes importantes, pero pude informarme  por una pequeña noticia (Hernán Loyola: "El feminismo ataca a Neruda porque la demanda tiene más resonancia") en donde se habla de un pequeño resume de los pecados más sobresalientes  y los temas principales.

Hombre violador: el hecho relatado en sus memorias sobre "la bella tamil" ha estado más cerca del escándalo, desde que en 2013 un periodista español difundiera la historia del poeta como La violación de Neruda, dando "paso al antinerudismo internacional", según Hernán Loyola. Pablo Neruda recién instalado en Ceylán vivió una experiencia sexual con una mujer que hacía la limpieza. "Una mañana, decidido a todo, la tomé fuertemente de la muñeca y la miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama", escribió Neruda 40 años después en sus memorias Confieso que he vivido (1974). "El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme", anotó. Esta fue considerada una confesión del poeta de haber violado a una trabajadora.

En el pecado de la violación, recalcan que no hay confesión directa, lo que sí se puede definir es que el confiesa haber tendido una necesidad sexual erótica.

Hernán Loyola se refiere al poeta como un monstruo sagrado, también hace una pequeña critica al feminismo moderno y a los jóvenes que critican al poeta, él asegura que la juventud que critica al poeta no ha leído sus poemas, sus historias, la mayoría de la juventud solo se centró y se centra en los poemas y sus memorias más polémicas que son “me gusta cuando callas” “confieso que he vivido”

Hombre mal marido: un hombre infiel, un poeta leal, así se refiere a pablo Neruda. Un hombre enamoradizo que amo a cada una de sus mujeres que le inspiraron tales dolores eh inspiraciones para sus creaciones.

Hombre mal padre: el poeta deseaba ser padre, Neruda tenía grandes visiones para su futuro el cual se puso en duda con la llegada de su hija que padecía de una enfermedad “hidrocefalia” el poeta se avergonzaba de su hija, de la enfermedad  “un monstruo de tres kilos” . Al paso del tiempo, cuando la niña tenía 2 años terminó por abandonarla y le negó a su primera esposa no solo la ayuda económica para sostener a la niña enferma, también les negó el salvoconducto de canje de ciudadanos que las habría rescatado de una Europa sumida en las penurias de la Segunda Guerra. Malva Marina Trinidad Reyes Basoalto murió a los 8 años

un hombre machista: esta crítica hacia el poeta abarca varios de sus poemas, aparte de “me gusta cuando callas” poemas en donde describe a la mujer sensual sumisa, donde halaga el cuerpo blanco de una mujer.

Casas de pablo Neruda y el turismo

La sebastiana Tras la muerte de Pablo Neruda en 1973, La Sebastiana fue abandonada. No fue hasta 1991 que la casa fue restaurada y se convirtió en un museo, obteniendo el estado de Monumento Nacional. Muso de Valparaíso

La chacona A los pies del Cerro San Cristóbal, en el corazón del Barrio Bellavista, Pablo Neruda compró un terreno y construyó esta casa en 1953, dedicada a su amor Matilde Urrutia. De hecho, el nombre “chascona” es una expresión chilena que significa “cabello desordenado” y se refiere a la roja cabellera de Matilde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com