ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paco Yunque


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.417 Visitas

Página 1 de 2

En el texto Paco Yunque de César Vallejo se narra la historia de un niño campesino en su primer día de clases, quien sufre de “matoneo” infantil. Ya que Paco Yunque era hijo de la muchacha de uno de los hombres más influyentes de ese pueblo entonces es llevado a la escuela para que el hijo de este hombre juegue y haga lo que quiera con Paco; situación que es tolerada por el profesor pero no es ignorada por los demás niños. Todos los otros niños sufren las consecuencias de las agresiones del niño “rico”, tanto así que le roba la tarea a Paco Yunque dejándolo triste y llevándose todo el crédito por el trabajo.

En la obra es claramente expresada la sociedad capitalista actual donde Paco Yunque representa a todos los pobres abusados; mientras el niño rico, a los terratenientes abusivos. Esta obra es realista y tiene un gran valor social ya que denuncia los atropellos inhumanos que se viven muy comúnmente en muchos lugares del mundo ya que es un problema social latente.

Esta lucha de clases, desde mi concepto, es una manera poco inteligente de vivir. Nadie debería dejarse manejar o comprar tan fácil como lo hace Paco Yunque; todos tenemos los mismos derechos; y es una blasfemia que este niño rico (que se cree mejor) trate a los demás como desee; eso es irrespetar la dignidad de las personas. Un claro ejemplo de esto es cuando una señora de casa trata mal a su empleada, esa señora aunque tenga poder y sea la que “mande” por ningún motivo debe violar los derechos de dignidad, libertad y vida de las personas; y esa empleada debe luchar correctamente por sus derechos que por solo nacer ya son suyos.

El sistema de las clases sociales es poco equitativo ya que se discriminan a personas con muchas habilidades que son útiles, además se deja en alto a las personas que solo por ser más bonitas o tener más posesiones han comprado su lugar en la “burguesía”.

En esta obra se muestra la diferencia social, económica y de poder, la cual es necesario denunciar.

Todos tenemos los mismos derechos y debemos respetarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com