ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACO YUNQUE


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Paco Yunque

Cesar Vallejo

Paco Yunque era un niño campesino y el autor narra lo que para este niño era la escuela, a la cual ingresaba a la escuela por primera vez.

Paco Yunque al quedarse en el patio del colegio se sentía solo y desorientado, a pesar que había muchos niños a su alrededor jugando, saltando, unos niños al verlo empezaron a molestarlo, lo jalaban y se burlaban al ver su timidez.

Una vez en el aula Paco Yunque es motivo de disputa por parte de los alumnos Paco Fariña y Humberto Grieve, quienes desean que Paco Yunque se sentara con ellos, el profesor del grupo se ve obligado a intervenir y manda a Paco con Fariña.

Paco y sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por que llego tarde y no hace lo mismo con Humberto Grieve quien también llego tarde.

Humberto era hijo del alcalde del pueblo quien era gerente de una transnacional norteamericana y por lo tanto el rico del pueblo. El heredero trata cruelmente a Paco Yunque por ser hijo de una sirviente y vivía en su lujosa casa, siendo golpeado continuamente por Humberto, y no tenía derecho a protestar porque al hijo de los señores de la casa todo se le permitía.

Humberto era caprichoso, prepotente y quería tener cerca de él al tímido Paco Yunque, y éste obedecía a Grieve porque conocía lo malvado que era el muchacho engreído.

Él malvado Humberto era prepotente y caprichoso y quería tener a su alcance al tímido cholito “Paco yunque”, y le ordenaba que se sentara en su carpeta. Paco Yunque obedecía asustado por que conocía la maldad del muchacho engreído.

Hasta los hermanos Zúmiga se disputan a Paco Yunque para su diversión, pero el inicio de las clases salva momentáneamente al desdichado niño

Cierto día el malvado Humberto Grieve llevo a Paco Yunque a su carpeta para que se sentará con él, esto genero generó un pleito entre Paco Fariña y el "patrón “de Paco yunque, por fin la autoridad del profesor se impuso y el humilde niño retornó a la carpeta que compartía con Paco Fariña.

Desde su carpeta Humberto Grieve amenazó con sus puños al hijo de su sirvienta y lo miraba furioso amenazandolo con los puños, Paco Yunque temblaba aterrado conocía la mala del malgeniado niño rico.

El profesor realizo una serie de preguntas y todos respondía a la medida de sus conocimientos, sólo Humberto Grieve respondía desmesuradamente queriendo opacar a todos y gritaba que él sabía más que todo ellos porque su papa tenía mucho dinero.

Numerosas discusiones se originaron y en todas ellas el pobre Paco Yunque era centro de la polémica por su inocencia y su debilidad, Humberto Grieve terminaba amenazando a su débil empleado como siempre.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com