ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACO YUNQUE

vidalson24 de Abril de 2015

665 Palabras (3 Páginas)293 Visitas

Página 1 de 3

Paco Yunque

Cesar Vallejo

Paco Yunque era un niño campesino y el autor narra lo que para este niño era la escuela, a la cual ingresaba a la escuela por primera vez.

Paco Yunque al quedarse en el patio del colegio se sentía solo y desorientado, a pesar que había muchos niños a su alrededor jugando, saltando, unos niños al verlo empezaron a molestarlo, lo jalaban y se burlaban al ver su timidez.

Una vez en el aula Paco Yunque es motivo de disputa por parte de los alumnos Paco Fariña y Humberto Grieve, quienes desean que Paco Yunque se sentara con ellos, el profesor del grupo se ve obligado a intervenir y manda a Paco con Fariña.

Paco y sus compañeros son testigos de cómo el profesor comete una injusticia al castigar al alumno Antonio Gesdres por que llego tarde y no hace lo mismo con Humberto Grieve quien también llego tarde.

Humberto era hijo del alcalde del pueblo quien era gerente de una transnacional norteamericana y por lo tanto el rico del pueblo. El heredero trata cruelmente a Paco Yunque por ser hijo de una sirviente y vivía en su lujosa casa, siendo golpeado continuamente por Humberto, y no tenía derecho a protestar porque al hijo de los señores de la casa todo se le permitía.

Humberto era caprichoso, prepotente y quería tener cerca de él al tímido Paco Yunque, y éste obedecía a Grieve porque conocía lo malvado que era el muchacho engreído.

Él malvado Humberto era prepotente y caprichoso y quería tener a su alcance al tímido cholito “Paco yunque”, y le ordenaba que se sentara en su carpeta. Paco Yunque obedecía asustado por que conocía la maldad del muchacho engreído.

Hasta los hermanos Zúmiga se disputan a Paco Yunque para su diversión, pero el inicio de las clases salva momentáneamente al desdichado niño

Cierto día el malvado Humberto Grieve llevo a Paco Yunque a su carpeta para que se sentará con él, esto genero generó un pleito entre Paco Fariña y el "patrón “de Paco yunque, por fin la autoridad del profesor se impuso y el humilde niño retornó a la carpeta que compartía con Paco Fariña.

Desde su carpeta Humberto Grieve amenazó con sus puños al hijo de su sirvienta y lo miraba furioso amenazandolo con los puños, Paco Yunque temblaba aterrado conocía la mala del malgeniado niño rico.

El profesor realizo una serie de preguntas y todos respondía a la medida de sus conocimientos, sólo Humberto Grieve respondía desmesuradamente queriendo opacar a todos y gritaba que él sabía más que todo ellos porque su papa tenía mucho dinero.

Numerosas discusiones se originaron y en todas ellas el pobre Paco Yunque era centro de la polémica por su inocencia y su debilidad, Humberto Grieve terminaba amenazando a su débil empleado como siempre.

En el recreo volvió a manifestarse la agresividad de Humberto Grieve, y Paco Yunque tuvo que soportar el martirio sin protestar, utilizado como caballito por su amo, Paco recibió numerosas patadas resignadamente.

Dando como resultado una batalla campal, Paco Fariña salió en defensa de Yunque, debido a que Humberto castigaba sin piedad al tímido niño.

Al regresar al salón de clase el profesor hizo unos ejercicios para evaluar la capacidad de los alumnos. Grieve no se interesaba en el ejercicio y despreocupadamente jugaba, Paco Yunque por el contrario aplicado en las tareas escolares avanzaba favorablemente, transcurrido un tiempo el profesor ordena entregar los ejercicios, Humberto se había apodero del trabajo de Paco Yunque y lo presento como si el lo hubiera hecho, Paco Yunque no protesto y quedándose callado recibió los regaños del profesor por no haber cumplido con sus labores escolares.

El director del colegio ingreso al salón de Paco Yunque y selecciono el mejor ejercicio siendo premiado Humberto Grieve y puesto como ejemplo por el excelente trabajo que había

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com