ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El proceso pedagógico por sus múltiples funciones y condicionamientos es complejo, necesita ser pensado diseñado con anterioridad de manera que se pueda predecir las modificaciones y transformaciones que propicien su desarrollo. La historia de la educación demuestra que existen intentos de diseño de procesos educacionales en correspondencia con las condiciones histórico concretas de la época a la que se refiera y en dependencia de las posibilidades que ofrece el desarrollo de la ciencia para el momento actual, aun cuando los modelos proyectados responden a diferentes niveles de concreción y a partes también diferentes del proceso pedagógico. Los modelos pedagógicos contemporáneos son fundamentales para la formación de futuros educadores ya que aborda todo lo que se refiere a las estructuras y métodos de enseñanza que emplearemos a futuro en el ámbito educativo.

Al escoger la docencia como nuestra futura profesión hemos decidido optar por ser quienes guíen a los futuros profesionales de la sociedad, por lo tanto debemos tener claro cuál es la manera adecuada para formar personas capaces de desenvolverse de diferentes formas en cualquier tipo de situación que amerite sus conocimientos y valores aprendidos. El contenido que veremos a continuación en un breve resumen consta de definiciones básicas de pedagogía y educación, modelos pedagógicos y sus elementos característicos además de su evolución a través del tiempo. Todo esto a fin de enriquecer los conocimientos y las bases teóricas de los modelos pedagógicos sobre las cuales los docentes deben ser conscientes. Para la conceptualización del mismo seguiremos los aportes de Rafael Flores Ochoa y que expresa que estos son categorías descriptivas, auxiliares para la estructuración teórica de la pedagogía, pero que solo adquieren sentidos contextualizados históricamente. Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.

Como lo amplia el mismo, al decir que el propósito de los modelos pedagógicos, no ha sido describir ni penetrar en la esencia misma de la enseñanza, sino reglamentar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo que se debería enseñar, a quienes, con que procedimientos, a que horas, bajo que reglamentos disciplinarios, para moldea ciertas cualidades y virtudes en los alumnos. En este mismo orden de ideas, también plantea algunos ejemplos de modelos, y expresa que existe, el tradicional, conductista, romanticismo, desarrollismo, socialista, y que los define conceptualmente desde la enseñanza de las ciencias.

OBJETIVOS

Objetivos Generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com