ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparacion De Solusiones


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

PREPARACION DE UNA SOLUCION PATRON DE HCl, APROXIMADAMENTE 0.1 N Y TITULARLA PARA HALLAR SU CONCENTRAICON EXACTA

1. FUNDAMENTO TEORICO

• Preparación de soluciones de HCl. El ácido clorhídrico se usa frecuentemente en los análisis volumétricos de neutralización porque sus soluciones diluidas son estables y porque se puede utilizar en presencia de la mayoría de los cationes sin que ocurran reacciones de precipitación.

Las soluciones patrón de HCl se preparan diluyendo ácido clorhídrico concentrado calidad reactivo.

• Valoración de las soluciones de HCl. Como el HCl no es un patrón primario se hace necesario valorarlo para conocer su concentración exacta. El Na2CO3 anhidro se emplea comúnmente para estandarizar soluciones de HCl. La reacción de neutralización del HCl con el Na2CO3 es:

2HCl + Na2CO3 2NaCl + H2CO3

Una titulación o valoración es un procedimiento analítico, en el cual se mide cuantitativamente la capacidad de una determinada sustancia de combinarse con un reactivo. Normalmente, este procedimiento se lleva a cabo mediante la adición controlada del reactivo de concentración conocida a la solución problema, hasta que por algún medio se juzga que la reacción es completa. Al reactivo de concentración conocida usado en la titulación, se le conoce como solución patrón.

El objetivo final de cualquier valoración es la adición del reactivo patrón en una cantidad tal que sea químicamente equivalente a la sustancia problema con la cual reacciona es decir, añadir un número de equivalentes de reactivo patrón igual al número de equivalentes de la sustancia problema.

Esta situación se alcanza en lo que se conoce como el punto de equivalencia. El punto de equivalencia en una titulación es un concepto teórico, en la práctica solo puede ser estimado mediante la observación de algún cambio físico que esté asociado a él. El punto en el cual este cambio es observado se conoce como punto final.

La sustancia que hace observable este cambio físico se conoce como indicador y en su escogencia se mantiene el criterio tal que la diferencia entre el punto final y el punto de equivalencia sea mínima, a esta diferencia se le conoce como error de titulación.

2. OBJETIVO

Preparar una solución patrón de HCL aproximadamente 0.1N y titularla para hallar su concentración exacta.

3. MATERIALES Y REACTIVOS

MATERIALES

1 Balanza analítica

1 Vaso de precipitación de 400 ml

3 Matraz apforados de 500 ml

1 Mrasco lavador

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com