ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedemientos Tributarios


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

PROCEDIMIENTO DE COBRANZA COACTIVA

- DERECHO TRIBUTARIO -

Introducción

Cuando existen deudas tributarias a cargo de un contribuyente que no cumple con cancelarlas a tiempo la Administración Tributaria tendrá el imperativo de cobrarlas utilizando diversos mecanismos de presión, ya sea a través de cobranza ordinaria o de otros medios de presión como es la cobranza coactiva.

En ello intervendrá el Ejecutor Coactivo como aquel funcionario encargado de la dirección del Proceso de Ejecución Coactiva y destinado a la recuperación de la deuda a cargo del contribuyente que no cumplió con el pago oportuno de la misma ni tampoco la impugnó dentro del plazo que las normas tributarias permiten como un mecanismo de garantía.

La potestad para cobrar coactivamente la deuda tributaria viene dada de dos fuentes, una dada en la Ley de Tributación Municipal y la otra dada en el Código Tributario. A nivel de la tributación municipal existe la Ley del Procedimiento de Ejecución Coactiva y su Reglamento, cuya data se remonta apenas al año 1998. Por otro lado, en lo que se refiere al Gobierno Central, el código establece las normas que debe seguirse, además de otros temas, para la cobranza de las deudas administradas por SUNAT. En este contexto es que encontramos al Reglamento del Procedimiento de Cobranza Coactiva, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 216-2004/SUNAT, cuya vigencia y ámbito se remonta al año 2004, demostrando además un saludable espíritu unificador, ya que fusiona los procedimientos de cobranza de tributos internos y aduaneros en uno solo.

La recaudación de la deuda no tributaria se encuentra regulada en el Segundo Libro de la Ley 26979, en lo que se refiere a gobiernos locales y otras entidades. A este procedimiento administrativo le es aplicable, además, el Reglamento de dicha Ley, el mismo que fue aprobado mediante D.S. 36-2001-EF, reemplazado y modificad...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com