ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tributario


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

Responsabilidad social empresarial (RSE), ¿una estrategia o una utopía?

La responsabilidad de la empresa con la sociedad se entendía simplemente como una filantropía (dar por el solo hecho de dar amor al otro, hacer sentir mejor a los demás, sin esperar algo a cambio), hoy en nuestros días se refiere a una manera de hacer negocio, la forma de gestión de la organización, que toma en consideración los efectos sociales, ambientales y económicos de la acción empresarial, integrándose en esta el respeto por los valores éticos, las personas, las comunidades y el medio ambiente en el cual vivimos.

Dar una conceptualización exacta de lo que significaría la responsabilidad social empresarial es algo complicado puesto que existen miles de definiciones al respecto pero podemos entenderlo como un “Compromiso consciente de la empresa de cumplir sus fines de manera integral, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participante en lo económico, social o ambiental. Demostrando respeto por los valores éticos, a las personas, comunidades y el medio ambiente para la construcción del bien común”, es una actitud estratégica que se manifiesta en la capacidad de la empresa para captar las expectativas e intereses legítimos de su público y satisfacerlas.

Ahora bien, ¿porque la empresas deben asumir una responsabilidad social?, primeramente porque es el propio mercado, quien cada año va obligando a las empresas a asumir este tipo de responsabilidad como necesaria para seguir compitiendo. Importante es considerar, que la RSE –como tal- debe alimentarse en los valores que la misma empresa conlleva y a su vez reflejarse en un conjunto exhaustivo de políticas prácticas para institucionalizarla. Si no se sigue esta línea o este camino que la empresa requiere, el riesgo de efectuar destrezas que, si bien son socialmente responsables, al no obedecer a un precepto y cultura institucionales, corre riesgo de caducar ante la menor eventualidad, cambio de giro en la empresa, variación en las políticas etc.

La ciudadanía entiende de una forma intuitiva que una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ser una entidad económica, tiene en cuenta especialmente una serie de factores relacionados con su integración en la sociedad, en las cuales se destacan las contribuciones de sus productos o servicios al bienestar general, el cumplimiento de las normativas vigentes, conductas éticas, la buena relación con los trabajadores, el respeto por el medio ambiente y el apoyo a la gente más desfavorecida de su entorno.

Pese a nuestra renuencia de buscar fórmulas mágicas que nos ayudena encontrar las acciones ideales de RSE, no podemos dejar deidentificar los temas clave que son contemplados a la hora de definir,promover y evaluar la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com