ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promosion Ante La Ansieda


Enviado por   •  17 de Junio de 2015  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Los comienzos: de brujas, diablitos y enfermos mentales

La psiquiatría es una ciencia médica cuyo objeto de estudio son las enfermedades mentales. Sin embargo el concepto de enfermedad mental no siempre estuvo bien delimitado y debieron pasar varios siglos hasta que se considerara que las brujas y demonios, o los poseídos, podían en realidad estar sufriendo alguna clase de enfermedad que nada tenía de "sobrenatural".

Varios excesos fueron cometidos, con particularidad durante la edad media con la "demonología", a pesar de que muchos de estos padecimientos eran ya considerados como enfermedades desde la medicina grecorromana y árabe (por ejemplo los griegos ya hablaban de la manía, la melancolía, la epilepsia, o la histeria como "vesanías", término equiparable al de Locura).

En 1563, Johann Weyer,un médico neerlandés, publica una obra llamada De Praestigiis Daemonum, donde realiza una denuncia formal a la demonología y al libro que la sostenía, el Malleus Maleficarum, proponiendo ya la atención de los "brujos" por la medicina. Sus trabajos fueron censurados por la iglesia hasta principios del siglo XX. Algunos autores lo señalan como el padre de la Psiquiatría (ver Vallejo Ruiloba: "Introducción a la psicopatología y ala psiquiatría")

Sin embargo, la mayor parte de los autores señalan a Francia como el lugar de origen de la Psiquiatría tal como se la concibe actualmente, y a Pinel como su fundador (Ver: Henry Ey). Las ideas que caracterizaron a la revolución francesa dieron lugar a un momento particularmente fecundo para la génesis de ésta ciencia, en la cual se ve particularmente comprometido el Libre Albedrío. En ésta época Pinel "rompe con las cadenas de los Alienados"(1793), incorporando la enfermedad mental definitivamente dentro del campo de la medicina. Publica simultáneamente dos de sus más famosas obras: "Nosographie philosophique" (1798) y su traité médico-philosophique de la Manie (1801).

Desde entonces la medicina ha intentado encontrar entidades anátomoclínicas que expliquen las enfermedades mentales, a lo cual la Parálisis General Progresiva descripta por Bayle en 1822 sirvió como modelo. Ésta enfermedad, manifestación terciaria de la sífilis y actualmente extremadamente rara de ver, podía presentarse al modo de un cuadro Esquizofrénico, o con otras tantas manifestaciones secundarias a la afectación del Sistema Nervioso Central por el Treponema Pallidum, y llevaba casi inexorablemente a una Demencia.

Las grandes Escuelas de la Psiquiatría

Existieron entonces dos grandes escuelas de psiquiatría: La Escuela de Psiquiatría Francesa y la Escuela de Psiquiatría Alemana.

Escuela Francesa

Philippe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com