ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promosion De La Salud Humana


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo.

Promoción de la Salud es un término utilizado desde ya tiempo atrás, Henry Sinergist fue el primero en utilizarlo para referirse a las acciones que se basaban en la educación sanitaria y las acciones del Estado para mejorar las condiciones de vida.

Uno de los eventos que abrió paso a la Promoción de la Salud, fue la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, realizada en Alma-Ata en septiembre de 1978, en donde se expresó la urgente necesidad de que todos los gobiernos, los trabajadores de la salud, y la comunidad mundial, realizaran acciones para promover y proteger la salud de la población.

A través de los años se han realizado movimientos, conferencias relacionados con este tema, esto nos indica la necesidad de que toda sociedad en general participen cada vez más en las acciones relacionadas con la salud, teniendo el suficiente apoyo y acciones gubernamentales, y de esta manera se logrará mejorar las condiciones de salud de la población y como consecuencia mejorar el nivel de vida de la misma.

La Promoción de la Salud es una estrategia para proteger y mejorar la salud de los mexicanos, no solo es una acción de aspecto social, sino también político y educativo; su principal objetivo es incrementar la conciencia de los mexicanos sobre la salud, promover estilos de vida saludables y las acciones que ayuden a favor de la salud brindando oportunidades y posibilidades a la gente para formar ambientes, sistemas y políticas a favor de la salud y el bienestar. Es decir el poder de incrementar el control de las personas sobre aquellos aspectos que determinan la salud y de esta manera mejorarla.

Un aspecto importante que abarca la Promoción de la Salud es la equidad, “la salud es para todos”, mediante diversas acciones como el fortalecimiento de negociaciones entre diferentes instancias de sociedad, pretende llevarla a cabo. Esto implica cierta reducción de los rezagos de la salud que afectan principalmente a la sociedad de baja economía.

Las actividades de Promoción de la Salud se pueden desarrollar en diferentes lugares y están dirigidos a grupos diversos de población como: el hogar, la escuela, las unidades de salud, los lugares de trabajo, establecimientos de servicios, así como el barrio, la colonia o el municipio. El fin de estas acciones es crear espacios saludables, así como el mantenimiento y mejoramiento de la sociedad de los mismos.

La Promoción de la Salud es una combinación de apoyos educativos y ambientales que favorecen las conductas o acciones que contribuyen a la salud.

Se centra en dos escuelas del pensamiento: la que se centra en las elecciones y responsabilidades personales, y la que se basa en el cambio social y del medio.

Se debe tener claro que Promoción de la Salud no es sinónimo de Educación para la Salud. La educación para la salud procura informar a las personas sobre los temas relacionados con su salud; proporciona una información que las personas motivadas puedan utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com