ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Control Lectura Complementaria 6º Básico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 6

Control Lectura Complementaria 6º Básico

Alonso en una hacienda colonial

(Magdalena Ibáñez, María José Zegers)

Nombre: ___________________________________________________________

Fecha: ____________________________________________ Curso 6°: _____

Puntaje Total: 40 puntos Puntaje obtenido :_____ puntos

I.- Lee atentamente el siguiente texto. Las palabras subrayadas están explicadas al final del mismo.

La verdad es que hasta comienzos del siglo XX, o un poco después, la vida era demasiado frágil. Nacer era un milagro, superar los primeros años de infancia una excepción y cumplir los cincuenta años, algo inusual. A consecuencia de las precarias condiciones higiénicas y sanitarias muchos niños fallecían al nacer o en sus primeras semanas. También, muchos morían en su infancia, víctimas de epidemias. El parto mismo constituía un momento crítico, lleno de mucha ansiedad. En España y en América Latina, fue muy socorrida la devoción a la Virgen del Buen Parto y a San Ramón Nonato. Las parturientas, conocedoras de cuantas mujeres fallecían al dar a luz, rezaban y encendían cirios y hacían promesas angustiadas. Incluso, familias adineradas acostumbraban pagar un sacerdote para que diera una misa en casa, mientras ocurría el parto de un hijo.

San Nicolás, uno de los santos más populares del mundo cristiano, duró hasta cuando las órdenes religiosas lo remplazaron en sus colegios por sus propios patronos. San Nicolás fue el santo protector de los niños y de los estudiantes. Aunque probablemente, más que él, entre nosotros tuvo mayor acogida la devoción al Niño Jesús.

Fueron las órdenes carmelitas, tanto de hombres como de mujeres, las que difundieron su imagen y devoción. La infancia fue representada sobre todo a través de la imagen del Niño Jesús. De esta forma se difundió una idea de dulzura y virginidad del niño. Distintas hermandades y cofradías incrementaron la importancia de esta devoción, que encontró en pesebres, villancicos, estampas, escapularios y relicarios sus medios de difusión. Cabe recordar que en Colombia, además de la devoción popular al Niño Jesús, existe en forma espectacular una al Divino Niño. Hermana de estas devociones es la del Ángel Guardián. Según la Iglesia todos tenemos un ángel guardián, pero especialmente los niños, que permanentemente están expuestos al

peligro, así surgieron las representaciones del Ángel de la Guarda, figura protectora que ayuda a un niño a cruzar un puente o lo salva de rodar por un peñasco. El ángel de la guarda es, sin duda, un personaje doméstico, de características contemporáneas.

Junto a esta religiosidad protectora de la infancia, existieron distintas tradiciones populares, a medio camino entre la medicina y la hechicería, que buscaban mitigar la muerte y el dolor de los niños. Una de las creencias más antiguas, que persiste hasta hoy en día, es la del “mal de ojo”. Según esta creencia popular, los niños, especialmente los varones, estaban expuestos a la fuerza misteriosa de algunas miradas que producían enfermedades incurables. Al parecer, ciertas personas poseían el poder malicioso de dañar lo que le rodeaba, muchas veces sin ella saberlo, en este caso, la sola mirada a un niño podía postrarlo hasta morir. Para prevenir el mal de ojo, en Italia, España y América, las madres acostumbraban poner un collar de piedras de ébano, coral o ámbar a los recién nacidos. Muchas veces estos amuletos tenían la forma de una mano cerrada. Desde Galicia se difundió uno, llamado “figa” o “”higa”, que es una mano cerrada, mostrando el pulgar entre los dedos índice y corazón, indicando desprecio y protección ante el mal inminente.

VOCABULARIO

• Nonato = Que aún no ha nacido.

• Parturientas = Mujeres a punto de dar a luz.

• Precarias = Frágiles, inestables.

• Cirios = Velas.

• Difundieron= Propagaron, expandieron.

• Cofradías = Congregaciones religiosas.

• Mitigar= Repeler.

• Órdenes carmelitas= grupo religioso.

• Postrarlo= Debilitarlo, inmovilizarlo.

• Ébano = Madera negra

• Coral = Animal acuático capaz de endurecerse y formar ramificaciones en forma de planta que se usa para la joyería.

• Peñasco= Cerro de roca.

• Ámbar = Piedra preciosa que se usa en la joyería.

• Contemporáneas = Actuales, pertenecientes a la época que se está viviendo.

II) Responde según el texto leído, marcando la letra de la alternativa correcta.

1.- Se dice que antes nacer era un milagro, esto se debía a:

a) Que los niños fallecían al morir o a las pocas semanas de vida.

b) Los niños morían por falta de condiciones higiénicas.

c) Las epidemias de aquella época.

d) Todas las anteriores.

2.- Las madres a punto de tener sus hijos se encontraban llenas de ansiedad debido a:

a) Estaban impacientes por conocer a sus hijos.

b) Que era un momento muy importante para ellas.

c) Temían por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com