ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del color


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

Psicología del color

Introducción

La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana.

Las personas que trabajan con colores (artistas, terapeutas, diseñadores gráficos o industriales, arquitectos de interiores, modistos, entre otros) deben estar concientes del efecto que producen en los demás.

Es por ello que es de vital importancia comprender la manera en la que la mente humana percibe el color, con su simbolismo psicológico particular.

¿Qué efectos producen los colores?

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, cada color puede producir efectos distintos, a menudo contradictorios. Un mismo color actúa en cada ocasión de manera diferente. El mismo rojo puede resultar erótico o brutal, inoportuno o noble. Un mismo verde puede parecer saludable o venenoso, o tranquilizante. Un amarillo, radiante o hiriente. Los efectos dependen de la manera en la que los colores se relacionan entre sí.

Cómo el contexto determina el efecto

Ningún color carece de significado. El efecto de cada color está determinado por el contexto, es decir, la conexión de significados en la cual se percibe el color. Por ejemplo, el color de una vestimenta se valora de manera diferente que el de una habitación, un alimento o un objeto artístico.

El contexto es el criterio para determinar si un color resulta agradable y correcto o falso y carente de gusto. Un color puede aparecer en todos los contextos posibles (en el arte, el vestido, artículos de consumo, decoración de interiores, etc.) y despierta sentimientos positivos y negativos.

Uso del color en la psicología

Algunos psicólogos han tratado de encontrar la relación que existe entre el proceso evolutivo, la personalidad y el temperamento con el color y con el significado que se le da al mismo. Todo esto ha hecho que algunos psicólogos, psiquiatras y otros estudiosos hayan tratado de utilizar el color como una medida o forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com