ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto Y Coma


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

El punto y coma.

El punto y coma (;) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido.

Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede, y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue. Dicha palabra posterior, debe ir en minúscula.

Los únicos casos en que dichas letras se escriben en mayúsculas se da en aquellas oraciones en las cuales se hablará de varios ejemplos referentes para explicar un tema determinado, los cuales son generalmente temas lingüísticos:

Ejemplos: Un manual de gramática, al indicarnos ejemplos del sujeto en la oración, puede realizarlo de la siguiente forma: José juega en el parque: Marcos es un buen alumno; Todos iremos de paseo.

El punto y coma es un signo de puntuación que la ortografía de la lengua española sitúa entre los llamados “delimitadores principales”.

Uso del punto y coma. Funciones.

En primer lugar este signo ortográfico sirve como “jerarquizador de la información”. Para comprender como el punto y coma funciona como jerarquizador, veamos el siguiente ejemplo:

“Afuera, las murallas altas, grises, encajonan el predio de su casa como si fuera una prisión; dentro, la sala grande, las habitaciones vacías, un silencio sepulcral...”

En este ejemplo, vemos que la primera oración describe las características exteriores que rodean a la casa.

Cuando termina esa oración, luego del punto y coma, se comienza a describir la parte interior de dicha casa. Es decir, se comienza hablando de un nivel (afuera) y luego de otro (dentro.

En segundo lugar, este signo indica que existe una relación semántica entre las diversas oraciones.

El punto y coma es un signo intermedio entre la coma y el punto y seguido. ¿Porqué?.

Simplemente porque tiene como función establecer una pausa más continua que la realizada por la coma, y al mismo tiempo, dicha pausa no es tan larga como lo es cuando usamos el punto y seguido.

Ads

"Examen Ceneval Resuelto"

www.miguiaceneval.com

Examen Ceneval Resuelto Solo Hoy Aprueba Facilmente Consiguelo Aqui

Vaginosis Treatment

emuaid.com/Vaginosis

Guaranteed Results in 2 Days. Emuaid® for Vaginosis.

Ello es debido que se procura mantener una similitud y conexión entre las varias oraciones que pueden encontrarse separados por el punto y coma.

Ejemplos: Todo me parecía hermoso; el viento acariciándome el rostro, el cielo azul...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com