ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntuacion


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  4.385 Palabras (18 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 18

La puntuación.

En los textos escritos la puntuación consiste en la intercalación de diversos signos distintos de las letras, cuya función es la de marcar los matices de su desarrollo, sea en cuanto a determinar los que responden a la comprensión de los contenidos enunciados mediante la realización de distintos tipos de pausas; o indicando la entonación durante su expresión oral que permita percibir claramente al oyente el sentido con que se habla.

Los caracteres que se emplean en el lenguaje escrito para definir la puntuación se denominan signos de puntuación.

Los signos de puntuación que se emplean en la escritura en idioma español son:

• El punto — que se representa con el carácter .

• La coma — que se representa con el carácter ,

• El punto y coma — que se representa con el carácter ;

• Los dos puntos — que se representan con el carácter :

• Los puntos suspensivos — que se representan con el carácter ...

• La interrogación — que se representa con los caracteres ¿ y ?

• La admiración — que se representa con los caracteres ¡ y !

• Los paréntesis — que se representan con los caracteres ( y )

• Los corchetes — que se representan con los caracteres [ y ]

• El guión y la raya — que se representan con los caracteres— y -

• Las comillas — que se representan con los caracteres " o “ y ”

• La barra inclinada — que se representa con el carácter /

• El apóstrofe — que se representa con el carácter '

Como se advierte, hay signos de puntuación simples, que constan de un único carácter; y dobles. que constan de uno inicial o de apertura y otro final o de cierre.

Los signos simples, punto, coma, punto y coma, dos puntos y puntos suspensivos, se escriben siempre a continuación, sin dejar un espacio de separació con la palabra anterior, y separados por un espacio de la palabra que sigue, cuando la hay en la misma oración. Salvo en el caso de los guiones dobles, que pueden escribirse dejando espacio entre las palabras anterior y siguiente; y de la barra inclinada que normalmente se escribe sin espacios con las palabras entre las que se inserta.

Los signos dobles que tienen un carácter de apertura y otro de cierre, interrogación, admiración, paréntesis, corchetes, y comillas; se escriben sin espacio con la palabra siguiente, inicial del período afectado, y sin espacio detrás de la última palabra del mismo período.

________________________________________

El punto

El punto es el signo que indica el final de una oración.

Luego del punto, si el texto continúa, la siguiente oración comienza siempre con mayúscula.

Dependiendo del grado en que la siguiente oración mantenga una continuidad con el contenido de la finalizada, e integra un mismo párrafo, se tratará de un punto y seguido. O, si en cierta medida tiene un contenido diverso, y comienza un párrafo nuevo, de un punto y aparte y se escribirá en una nueva línea.

El punto final no se distingue, en principio, del punto y aparte; salvo que en algunos estilos de escriturar documentos, se comienza el siguiente párrafo dejando algunos espacios al principio - que se llaman sangría o indentación - o dejando doble linea en blanco; o ambas cosas.

El punto también se utiliza también después de una abreviatura - como Sr. o Ing. - pero en tal caso, el uso de mayúscula a continuación depende de cada situación, debiéndose continuar en minúscula salvo que claramente no proceda.

Cuando al final de la oración existe otro signo de puntuación - por ejemplo un cierre de interrogación o admiración, o un cierre de comillas - el punto se coloca siempre a continuación; salvo que, si se trata de paréntesis, el período afectado constituya una oración autónoma.

Las oraciones que constituyen títulos, nombre de capítulos o secciones de un documento, o subtítulos, cuando van centradas o indentadas, o no, y el texto continúa en una nueva línea, no se cierran con punto.

________________________________________

El punto, como signo, tiene otros usos en la escrituración habitual:

• En los números se utiliza el punto, generalmente para separar el orden de los millares; aunque también se utiliza la comapara separar las unidades de los decimales, y los dos puntos para separar el orden de los millones: 3:548.637,89. En algunas actividades, especialmente automatizadas, se sustituyen esos signos de puntuación por espacios en blanco: 3 548 637,89. Tampoco se pone punto para separar el orden de los miles en los años: 2014.

• Si bien lo común en diversos sistemas automatizados de cálculo es indicar la operación aritmética de multiplicación en vez del signo de × el signo del asterisco * como ocurre en las calculadoras electrónicas; puede ocurrir que se utilice en sustitución de este último un punto centrado: •.

La coma

La coma es un signo de puntuación que indica una pausa breve dentro de la oración. Al mismo tiempo que separa diversos miembros que dentro de la oración cumplen distintas funciones, en la lectura oral da la oportunidad de respirar adecuadamente.

Las situaciones principales en que se emplea la coma, comprenden:

• Cuando una oración resulta extensa, en condiciones que hacen necesaria una pausa. Ello habilita a elaborar, sobre todo en la escritura, oraciones de cierta extensión en cuanto es requerido por la unidad temática del razonamiento o la exposición; aunque debe evitarse redactar párrafos excesivamente extensos.

• En las oraciones de carácter enumerativo, cuando se mencionan sucesivamente diversos términos coparticipando en la acción de un mismo verbo; o cuando se enuncian diversos sustantivos a los que se aplicará una misma adjetivación o que integran un colectivo: Vinieron todos, el padre, los hijos, los sobrinos, los tíos. El caballo, la vaca y la oveja son animales del campo.

En estos casos, la coma sustituye la partícula copulativa y; por lo cual no se coloca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com